Cerrar

Ir
Según el contrato, la obra podría concluir hasta noviembre de este año. El IGSS asegura que hay un acuerdo verbal para que sea antes.

Hospital del IGSS para tratar el COVID19 costará Q17 millones

«Existe un compromiso verbal para entregar la obra en un lapso de 45 días o dos meses».
Tipo de Nota: 
Información

Hospital del IGSS para tratar el COVID19 costará Q17 millones

Historia completa Temas clave

La empresa podrá entregar la obra en seis meses. Dos directivos votaron en contra de la contratación. Al mismo tiempo el seguro social cotiza habitaciones de hotel para asintomáticos o personas con síntomas leves.

Redes-lateral

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobó el jueves, con tres de los cinco votos, contratar los servicios de Ramón Aníbal Hernández Osorio durante seis meses para «la ejecución de módulos de encamamiento y médico administrativo para atender la emergencia del COVID19» en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala.

La resolución del punto sexto de la sesión extraordinaria J39-05-20, del 7 de mayo, se publicó en Guatecompras. Votaron a favor el presidente del IGSS, Carlos Contreras; el representante de los trabajadores del Instituto, Adolfo Lacs Palomo; y el representante de la patronal, es decir, del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), José Pineda Jurado. En contra lo hicieron el representante de la Universidad de San Carlos, Edgar Balsells Conde; y el del Colegio de Médicos, Allan Ruano Fernández.

[relacionadapzp1]

La Constructora Bajaverapacense, nombre comercial de Hernández Osorio, recibirá 17,906,781.07 quetzales al finalizar el trabajo, asegura el voto razonado a favor del representante del Cacif, José Pineda Jurado.

«En la negociación que se aprueba no existe, por parte del Instituto, obligación de entregar alguna cantidad dineraria en concepto de anticipo, y todo pago a la empresa contratada se hará efectivo hasta que se haya concluido la obra y se haya recibido la misma a satisfacción», apuntó Pineda en su voto a favor.

El acta establece que la empresa será contratada por seis meses, a pesar de que estipula que es para atender la emergencia de la pandemia ocasionada por el brote del nuevo Coronavirus.

La Dirección de Comunicación Social del IGSS explicó que, efectivamente, la contratación es por seis meses, pero existe un compromiso verbal para entregar la obra en un lapso de 45 días o dos meses. En el voto razonado a favor del representante de los trabajadores del Instituto, Adolfo Lacs Palomo, registró que el objetivo de la instalación del edificio modular es a mediano plazo.

«Las instalaciones que se habilitarán se pondrán al servicio de los trabajadores que se contagien del Coronavirus COVID19 en las segundas sucesivas olas de contagio que ha predicho la Organización Mundial de la Salud (OMS)», indicó el directivo.

[frasepzp1]

La licitación de este evento se hizo en la modalidad de estado de Calamidad. Una de las características del estado de Calamidad es que acelera las adquisiciones y contrataciones con el fin de atender la emergencia con prontitud. Este estado de excepción estará vigente, por lo menos, hasta el 5 de junio.

Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, considera que deberían revisar ese contrato antes de firmarlo. «Se deben determinar las condiciones porque si se está haciendo bajo el estado de excepción, no es coherente ya que los estudios definen que el pico del virus en Guatemala será en estas próximas semanas de mayo y junio, por tanto, no tiene justificación”, critica el analista.

Cux subraya que la Contraloría General de Cuentas debe revisar el proceso de adjudicación y, de continuar la contratación, supervisar la ejecución adecuada de la obra. «Hay que determinar si el contrato es lesivo para el Estado», aconseja.

[relacionadapzp2]

Hoteles que podrían ser hospitales

En paralelo a esta adjudicación, el pasado viernes el IGSS publicó el evento de Guatecompras 12552143 para contratar servicio de hotelería para albergar a pacientes asintomáticos o con síntomas leves positivos a COVID19 en el área metropolitana.

El Seguro Social necesita 100 camas y servicio de comida, esencialmente para apoyar al hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, ubicado en la zona 6 capitalina, y al Hospital General de Enfermedades, de la zona 9.

La presentación de ofertas está programada para el 12 de mayo a las 10:30 am.

Hasta el momento, el gobierno no ha priorizado comprar pruebas para detectar el virus en personas asintomáticas, por lo que sería difícil detectar pacientes confirmados sin síntomas.

De acuerdo con Cux, estas dos adquisiciones son contradictorias, pues no habría necesidad del edificio modular si ya tienen el servicio de hotelería para albergar algunos pacientes de forma inmediata.

[relacionadapzp3]

La oferta media

Para participar en el concurso de los módulos de encamamiento, tres empresas propusieron ofertas. La ganadora fue Ramón Aníbal Hernández Osorio o Constructora Bajaverapacense, con un monto de 17,906,781 quetzales.

Por otro lado, también ofertaron Axel Oswaldo Morales Gaitán, con un monto de 31.7 millones de quetzales; y Opción Técnica, S.A. con un monto mucho menor de 8,100,083.79 quetzales.

A pesar de su nombre, la empresa ganadora está ubicada en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, según registra Guatecompras. Desde su creación en 2005, Constructora Bajaverapacense ha obtenido 87,891,603.63 quetzales de distintas entidades del Estado.

[relacionadapzp4]

La mayoría de los eventos ganados son con municipalidades de distintos departamentos y organizaciones no gubernamentales. Destaca el Ministerio de Cultura y Deportes que el año pasado le otorgó 14 adjudicaciones que suman más de 13 millones de quetzales, un 63% de lo que la empresa ganó con el Estado en 2019, que en total fueron 20.6 millones de quetzales.

Autor




Ver Comentarios
Autor
aa