Ir
Abogados acuden al Tribunal Electoral del Cang para presentar la papelería de inscripción de planillas para aspirantes a comisionados para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones el 17 de mayo de 2024. Foto/Edwin Bercián

Los abogados, sus «padrinos», la pugna por las cortes y el botín del Cang

En el acto de presentación de las planillas de Coalición Gremial se ofreció un coctel a los abogados, en el que abundaron las botellas de whisky Old Parr y Buchanan’s.
Tipo de Nota: 
Información

Los abogados, sus «padrinos», la pugna por las cortes y el botín del Cang

Historia completa Temas clave

Hay dos razones por las que abogados del Cang quieren estar en las postuladoras a las cortes: una es inmediata, por la negociación para determinados perfiles; la otra es a mediano plazo, porque quien ocupe la presidencia del OJ en 2026 dirigirá la postuladora para relevar a Consuelo Porras.

Los abogados tienen mucho poder. Conforman uno de los grupos gremiales con mayor influencia en el país y desde el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) buscan la mayor cantidad de espacios en las comisiones de postulación que nominan a los candidatos a las Corte Suprema de Justicia (CSJ) y cortes de Apelaciones.

Para grupos de abogados —y profesionales de ciencias afines— que tienen conexiones con partidos políticos, plazas en el Estado, empresas constructoras y algunos relacionados con estructuras de narcotráfico, este también puede ser el inicio de una nueva carrera para controlar el Cang y todo su poder.

El Colegio de Abogados es un botín político porque no solo ocupa espacios en las postuladoras para cortes de justicia, también elige a un magistrado titular y un suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país. Además, integra las postuladoras para fiscal general del Ministerio Público (MP) y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y participa en la elección de los jefes del Inacif y del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

De igual forma, el Cang tiene representaciones en el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac), el Registro de Información Catastral y en el Tribunal del Deporte Federado (Tedefe).

Por todo lo anterior, la elección del 21 de junio en el Colegio de Abogados despierta el interés no solo de sus agremiados.

A continuación, Plaza Pública presenta un resumen sobre algunos personajes relevantes en este proceso y otros que hasta hoy han pasado desapercibidos.

[embedpzp2]

Un predicador y «estratega» en el grupo ASPA

La planilla Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA) se muestra como el grupo con más recursos económicos y políticos a su alcance, entre quienes buscan una cuota de poder en el Colegio de Abogados. La presentación oficial de sus candidatos, la noche del 7 de junio, fue una muestra de cómo y con quiénes opera ASPA.

La actividad ocurrió en el salón de un hotel cinco estrellas de la capital, el Hyatt Centric, en el que hubo un amplio staff a cargo de la logística que incluyó equipo de video y fotografías para la propaganda en redes sociales, una pareja de presentadores de televisión como maestros de ceremonias, pantallas gigantes, equipo de audio y comida para los abogados invitados.

Este es el grupo gremial bajo el control político del presidente de la CC, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, y de su colega en el máximo tribunal Héctor Hugo Pérez Aguilera, de acuerdo con múltiples publicaciones de la organización Movimiento Pro Justicia, que monitorea y fiscaliza estos tipos de elecciones, así como diversas fuentes relacionadas con el Cang.

En 2021, Estados Unidos incluyó a Vásquez Pimentel en la Lista Engel de «actores corruptos y antidemocráticos» y lo señaló de manipular el intrincado proceso de elección de magistrados de justicia que se inició en 2019.

Pese a la sanción, el presidente de la CC fortaleció su equipo, que llegó a controlar el Colegio de Abogados por completo. El actual presidente del Cang es Mario Antonio Siekavizza Álvarez, quien llegó a ese cargo en 2023 con ASPA.

Siekavizza fue vocero del Organismo Judicial (OJ) cuando Vásquez formó parte de ese poder del Estado. Más tarde, cuando el magistrado llegó a l tribunal constitucional, se convirtió en uno de sus asesores. En noviembre de 2023, el Congreso eligió a Siekavizza como magistrado de Apelaciones y posteriormente fue ubicado como vocal II de la Sala Segunda del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En la presentación de las planillas de ASPA, el 7 de junio, Plaza Pública observó entre el público a otros actores con intereses en la política nacional: el actual diputado del partido Valor, Carlos Enrique López Girón y la exparlamentaria de Líder, Julia Maldonado Echeverría.

También estuvo presente el abogado Giovanni Fratti Brán, ligado a la organización Guatemala Inmortal, quien presentó dos denuncias en 2023, las cuales el MP de Consuelo Porras usó para iniciar dos casos penales por la supuesta alteración de resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó ganadora la dupla del Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Pero en la presentación de las planillas para integrar las comisiones de postulación de cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, un personaje que no está entre las listas de candidatos de ASPA tuvo un lugar preponderante: el abogado Sergio Madrazo Mazariegos, identificado en el acto como uno de los líderes de la planilla y como la persona que hizo posible la asamblea.

«Tenemos la consigna de meter por lo menos cinco comisionados en cada una de las dos planillas. ¿Por qué? Porque les voy a decir algo… contemplen la nación porque están por suceder cosas sorprendentes», dijo Madrazo en su discurso.

El pronunciamiento de Sergio Madrazo tuvo el espacio más importante que se otorga en este tipo de protocolos, fue el último orador de la noche. Sus palabras tuvieron el mismo ritmo y entonación que el de los pastores evangélicos, con citas bíblicas y llamados al público a interactuar y a repetir frases constantemente para memorizarlas.

La forma de ese discurso no fue nada extraña, pues Madrazo figura como uno de los predicadores de la iglesia evangélica Maná, cuya sede está en Cartago, Costa Rica. En una publicación de la página La Voz de Guate que se acompaña de una foto del abogado junto con el exembajador Luis Lam (quien fue abogado del expresidente Jimmy Morales), se identifica a Madrazo como «el rey de las relaciones».

Sergio Madrazo Mazariegos es el actual director de la Unidad Académica del Colegio de Abogados, también es hermano del diputado del partido Todos por Suchitepéquez, Danilo Madrazo Mazariegos, exalcalde de San Francisco Zapotitlán. Además es representante legal de las sociedades anónimas Sistemas de Negocios, Sistemas de Liderazgo y Sistemas de Crecimiento, con las cuales administra un hotel, una empresa de bienes raíces y una editorial, todas con el nombre comercial Rejobot.

Madrazo y Siekavizza fueron denunciados en mayo último por presuntamente utilizar recursos del Colegio de Abogados para promover la planilla de ASPA. La denuncia la planteó el abogado Wilson López González, la cara visible de la planilla Coalición Gremial, que también compite por espacios en las postuladoras.

Durante el acto de presentación de las planillas también se regalaron ejemplares del manual «Medios de Impugnación en Materia Laboral» —presentado en el acto de ASPA como libro—, elaborado por la magistrada Vocal I de la Sala Tercera de Apelaciones de Trabajo, María Elena Orellana Morales. El texto fue impreso por la editorial de Madrazo, quien escribió el prólogo.

Orellana Morales fue fiscal en el MP y abogada litigante. Durante el gobierno de Jimmy Morales fue viceministra de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación, pero solo duró en el cargo tres meses. En abril de 2016 dejó el despacho, horas después de que el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Raúl Morales denunció, en una citación en el Congreso, que ella y diputados del FCN-Nación le habían pedido la contratación de allegados en la Cancillería.  

La planilla de ASPA para integrar la Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia está encabezada por José Enrique Urrutia Estrada, abogado fundador de Guatemala Inmortal, con la que también colabora el abogado Fratti, surgida a partir de la propuesta de reformas constitucionales impulsada en 2017 por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

En marzo de 2022, el diario elPeriódico publicó que Urrutia figuraba como accionista de la offshore Valores Dinámicos, inscrita en Panamá.

De acuerdo con la investigación del caso Red de poder, corrupción y lavado de dinero, presentada en agosto de 2019 por la Cicig, Valores Dinámicos está vinculada al constructor José Mynor Palacios Guerra, quien usó la offshore para ocultar el pago de sobornos por 1.1 millones de dólares a altos funcionarios, a cambio de agilizar pagos de deuda por obras que construyeron las empresas Sigma Constructores y HW Contractors, contratadas por el Ministerio de Comunicaciones.

Urrutia es sobrino político de Carlos Leonel Aldana Guerra, uno de los fundadores de Sigma Constructores. Aldana Guerra es medio hermano de José Mynor Palacios Guerra, de acuerdo con elPeriódico. Urrutia señaló el año pasado que la publicación de prensa fue una «noticia falsa», pero Palacios admitió ante un juez, en 2019, haber pagado dádivas exigidas por el empresario Gustavo Alejos Cámbara.

En la misma planilla que Urrutia, aunque en la casilla 11, figura Mariné De León Teo, hermana de la exdiputada Sandra Lorena De León Teo, quien en 2021 apoyó la elección del cuestionado juez Mynor Moto como magistrado de la CC, por parte del Cang.

Mientras que la planilla de ASPA para la postuladora de Salas de Apelaciones está liderada por Edgar Rolando Ruano Godoy, asesor en la CC que preside el magistrado Néster Vásquez Pimentel.

En la misma lista de candidatos hay más relaciones cuestionadas, como la de Lesly Danilo Moscoso Smith, quien fue subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Zacapa, inscrito en la casilla 12.  

Moscoso Smith fue financista del comité cívico R19 Por amor a Zacapa, que impulsó a la actual alcaldesa de ese municipio, Karen Xiomara Ovalle Madrid, esposa de Sergio Cifuentes Sagastume, condenado el año pasado en Estados Unidos por liderar una estructura de narcotráfico.

Tras el cumplimiento de la sentencia, Cifuentes (ex concejal I de Zacapa) retornó al municipio el 4 de junio de 2024. Fue recibido por su esposa y por integrantes del comité R19.

Plaza Pública le preguntó a José Urrutia sobre la vinculación del magistrado Vásquez en el grupo ASPA, a lo cual el abogado respondió: «La organización ASPA tiene muchas personas importantes en la vida jurídica y política de la nación, y si el doctor Néster Vásquez está apoyando, está apoyando una buena causa… y no solo él, la están apoyando un montón de personas».

Mynor Moto y sus consejos para revertir órdenes de captura

La planilla Unidad Gremial de Abogados (UGAP), asociada a Walter Mazariegos porque la mayoría de candidatos tiene plaza en la Usac, organizó una conferencia que impartió el juez Mynor Mauricio Moto Morataya, titulada «Progreso y Controversias en el Proceso Penal, Una Mirada Actual».

La actividad de campaña se realizó la noche del 12 de junio en la Casa Museo Oxe Tun Kalke, en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, y contó con el apoyo del grupo Abogados y Profesionales de Ciencias Afines Unidos por Guatemala (Aprocagua). Al finalizar el evento, los anfitriones ofrecieron una cena a sus invitados.

Moto Morataya es un juez ampliamente cuestionado, pues entre 2021 y 2023 estuvo prófugo por dos acusaciones de corrupción. En una, el MP lo señaló de recibir sobornos a cambio de dejar libres a 16 personas y beneficiar con medidas sustitutivas a la cárcel, a dos empresarios constructores en el caso Libramiento de Chimaltenango. En un segundo caso, al funcionario se le señaló de influir en el proceso anterior para la selección de candidatos a cortes de justicia.

Por los señalamientos de recibir sobornos, Estados Unidos incluyó al juez Moto en la Lista Engel de «actores corruptos y antidemocráticos».

En ambos procesos se giraron órdenes de captura contra el juez Tercero de Primera Instancia Penal, pero este logró anularlas y retomar, en diciembre de 2023, el puesto que dejó abandonado. Ahora, cuando arranca un nuevo proceso por la elección de magistrados, Moto Morataya dio una charla en la que reveló tips sobre cómo revertir órdenes de aprehensión.

A su llegada al restaurante, Moto anunció a los asistentes que había viajado desde la capital acompañado del juez Tercero Pluripersonal de Primera Instancia Penal B, Julio César Vásquez Xol, a quien los abogados presentes le aplaudieron.

En noviembre de 2021, el MP presentó un antejuicio contra Vásquez Xol, quien entonces se desempeñaba como juez de Paz en Izabal, por supuestamente beneficiar a integrantes de una organización dedicada al narcotráfico, llamada Los Lemus. Por el mismo caso, el MP solicitó retirar la inmunidad al titular del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios, Édgar Aníbal Arteaga López.

La policía decomisó 512 paquetes de cocaína a Los Lemus, los cuales transportaban en una lancha, pero el juez Vásquez los procesó por un delito menor. Además, dos de los detenidos fueron enviados a un centro médico, para evitar la prisión, sin que fueran diagnosticados con algún padecimiento.

En febrero de 2024, ya al frente del Juzgado Tercero Pluripersonal, Vásquez Xol revocó la orden de detención contra Feremka Taibeed Godínez Alfaro, quien fue Subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), acusada junto a otros policías de realizar «tumbes» de droga.

Al hablar de las órdenes de captura en la conferencia, el juez Moto Morataya expuso: «En esa etapa procesal, su cliente, si hablamos del abogado defensor, tiene todavía la oportunidad de decir “juez, reconsidere la cuestión y, mire, (ordene) una presentación espontánea”. Aunque la ley dice que es ante el Ministerio Público, pero la presentan ante el juez porque ya está judicializado el caso ¿quién es el que lo está llamando, pues? El juez... y “quiero que me señale día y hora y que la cambie a una citación” y lo justifica. El juez puede correr la audiencia al MP y tomar la decisión y dice “sí, accedo, no hay problema”...».

También dio consejos sobre cómo dirigirse a los juzgadores: «Lo otro es, puedo presentar un remedio procesal de reposición para decir “mire, juez, usted me mandó a citar por esta cuestión y no sabía… Entonces, necesito que reconsidere la orden de aprehensión, revóquela y cíteme, pues, a una primera declaración. Señáleme día y hora y yo ahí me voy a ir a defender”. De eso se trata, hay varias vías para revocar una orden de aprehensión».

Moto Morataya aseguró a Plaza Pública que la conferencia la dio de manera ad honorem y que está abierto a colaborar con cualquier planilla que lo invite a dar charlas, aunque hasta la fecha de la conferencia solo había colaborado con UGAP. Sobre sus señalamientos de corrupción, el juez respondió que todo se trató de una «desinformación» y que las órdenes de captura se autorizaron después de que fue electo por el Colegio de Abogados como magistrado titular de la CC, en 2021, cargo que no pudo asumir.

Agregó que se encuentra en análisis para presentar su candidatura como magistrado de Corte de Apelaciones, o Corte Suprema de Justicia: «Por el momento no he empezado a preparar ningún expediente. Sí estoy en análisis de presentar (candidatura) para sala de Corte de Apelaciones, de repente también para Corte Suprema de Justicia, pero creo que todo en su momento. Ya advirtiendo cómo estará integrada la comisión, cuáles van a ser los requisitos cada quien va a evaluar, en mi caso, si en las dos o solo en una (comisión)».  

Además de los vínculos de Walter Mazariegos, rector de la Usac electo de manera fraudulenta, la planilla de UGAP también tiene relación con el exsecretario de la Presidencia Gustavo Alejos Cámbara.

Quien encabeza la planilla para integrar la comisión postuladora para CSJ es Armando Ismael Ajín Pérez, quien fue abogado de Gustavo Alejos en el caso Red, corrupción y lavado de dinero. También defendió a Juan Pablo Muralles, implicado en el caso Negociantes de la Salud, en el que también estuvo sindicado Alejos. Ajín es catedrático en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Usac y fue asesor de la bancada del partido Vamos, de Alejandro Giammattei.

Mientras que la lista de candidatos para la postuladora de Corte de Apelaciones la lidera Horacio Joel Avendaño Madrid, con una plaza en la Usac.

Casi todos los candidatos de esta planilla trabajan en instituciones como la universidad pública, el IDPP o la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), según los registros de las cuotas pagadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Esta es una práctica clientelar, igual a la usada por Walter Mazariegos para hacerse con la Rectoría de manera fraudulenta en 2022.

[embedpzp1]

La sombra de Gustavo Alejos y Manuel Baldizón

«Les pedimos su voto y ese voto se va a ver reflejado también a la inversa. Si el grupo de nosotros llegara a quedar en un buen número, tenemos la oportunidad que cada uno de ustedes pueda ingresar a las salas de apelaciones y no digamos a la Corte Suprema de Justicia», indicó Helberth Augusto Blanco García, durante la presentación de los candidatos de la planilla 1, Coalición Gremial, el 13 de junio en el Hotel Las Américas, de la zona 13 capitalina.

El discurso de Blanco García, candidato en el noveno puesto a la postuladora de la Corte Suprema de Justicia, ejemplifica los pactos entre abogados para alcanzar un puesto en la justicia: personajes con intereses diversos que buscan apoyos, que después son retribuidos al alcanzar cuotas de poder.

[embedpzp5]

En el acto de presentación de las planillas de Coalición Gremial se ofreció un coctel a los abogados, en el que abundaron las botellas de whisky Old Parr y Buchanan’s. El encuentro estuvo amenizado por Ismael Rodríguez, exvocalista del grupo mexicano de cumbia Los Ángeles Azules.

Coalición Gremial es la agrupación que presentó en diversas conferencias al expresidente Alfonso Portillo, como actividades de campaña. Portillo se declaró culpable en Estados Unidos, en 2014, de haber recibido 2.5 millones de dólares en sobornos de Taiwán, a cambio de reconocimiento diplomático de parte de Guatemala. A pesar de eso, el exmandatario es visto como un imán electoral; por ejemplo, en los comicios de 2023 cuando el partido Viva, al que apoyó, obtuvo el cuarto puesto en las elecciones presidenciales.

Los integrantes de esta planilla hicieron énfasis en que no reciben ningún financiamiento externo y que los actos de la agrupación los costearon sus propios integrantes. Pero el historial de relaciones de los miembros de las planillas puede contar una historia diferente.

La figura más visible de este grupo es Wilson Joel López González, a quien en público llaman «el máximo líder». Este abogado es sobrino del exfiscal del MP, Rony López y en las elecciones de 2023 se postuló como candidato a concejal de la Municipalidad de Guatemala con el partido Cabal, de Edmond Mulet.

López fue uno de los señalados por la anterior Feci de sostener comunicación con Gustavo Alejos Cámbara, durante el procedimiento anómalo por medio del cual se buscó influir de manera ilegal en la selección de candidatos en el Poder Judicial, en 2019. Un colaborador de dicha planilla que habló en condición de anonimato aseguró «Wilson solo es un ahijado, el padrino es otro».

López González señaló en su discurso que tanto el presidente de la CC, Néster Vásquez Pimentel, como el abogado Sergio Roberto López Villatoro, apodado el Rey del Tenis, de nuevo buscan influir en las comisiones de postulación. Pero el abogado de Coalición Gremial omitió mencionar a otros operadores «tradicionales» de estos procesos.

Al recordarle la investigación Comisiones Paralelas 2020, Wilson López evadió las preguntas de Plaza Pública y se limitó a responder: «No, yo nunca fui involucrado ni fui testigo de nada eso. Creo que hay un malentendido en cuanto a la persecución porque fue otra persona la que fue ligada a proceso y yo no tuve nada qué ver, ni figuré ni fui parte [...] Incluso yo pedí una aclaración en ese diario donde sacaron que hubo una conversación y nada qué ver, no soy yo».

Gustavo Alejos es un personaje casi omnipresente en los negocios oscuros de la política nacional, por su papel de operador, recaudador, contratista del Estado y financista político ha sido involucrado en cinco casos de corrupción.

Otro vínculo con un político cuestionado es el del candidato en la primera casilla para integrar la postuladora para Corte de Apelaciones. Se trata del abogado Julio Juan José De León Irías, representante legal del partido Cambio en Petén, quien además se postuló sin éxito como candidato a diputado con esa organización en las elecciones de 2023.

El partido Cambio pertenece a la familia de Manuel Baldizón, el expresidenciable que admitió en Estados Unidos haber recibido contribuciones de narcotraficantes para su antiguo partido, Líder, con el que intentó llegar a la Presidencia en 2011 y 2015.

Según Guatecompras, De León Irías obtuvo este año dos adjudicaciones que suman 275,886 quetzales, por servicios profesionales como asesor jurídico de las municipalidades de Flores y La Libertad, ambas de Petén. En dichos municipios las alcaldías fueron ganadas por candidatos del partido Cambio.

[embedpzp3]

[embedpzp4]

«Estrategas de la cooptación»

Dentro del reparto de actores que salen a escena en cada proceso de elección de las cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones, hay personajes ampliamente conocidos que se mezclan con participantes emergentes. Los casos de Comisiones Paralelas investigados por la Feci, a cargo de Juan Francisco Sandoval, revelaron la manipulación del proceso de 2014 y 2019.

Los nodos semiocultos de los entramados que que se tejen alrededor de las comisiones de postulación han revelado, además, a los «estrategas de la cooptación», refiere el informe: «El complejo contexto de la elección de magistrados y magistradas de las cortes 2019-2024» del Movimiento Pro Justicia. Entre estos se mencionan a El Rey del Tenis y al empresario Gustavo Herrera.

Pero también están los «grandes operadores de siempre» como el exrector de la Usac Estuardo Gálvez, Héctor Hugo Pérez Aguilera y el Cacif, de acuerdo con otro informe temático, titulado «Comisiones Paralelas, un mecanismo de cooptación de la justicia», de la Fundación Myrna Mack.

Ambos informes redundan en que estos actores conservan influencias en los tres organismos del Estado: diputados del Congreso, abogados con plazas en instituciones del Ejecutivo y funcionarios del OJ.

Una muestra es el caso de El Rey del Tenis, quien conserva influencia a través del actual presidente del OJ, Óscar Cruz, quien ha formado parte de su círculo de colaboradores. En el actual proceso, diversas fuentes políticas y del gremio de abogados visualizan a la planilla 6, Unión, bajo el control de López Villatoro.

El poder de los abogados desde la Facultad de Derecho de la Usac también es importante. Así construyó su grupo el exrector Estuardo Gálvez, vinculado por Pro Justicia a la planilla 4, Plataforma de Profesionales por la Justicia y Unidos por el Derecho. Un catedrático de la Usac aseguró que desde la Escuela de Ciencia Política de esa casa de estudios también se presiona para que los alumnos y profesores habilitados, voten a favor de esa agrupación.

Contrario a otros procesos, el papel del Organismo Ejecutivo luce discreto en el actual proceso. La planilla que entre el círculo de abogados es identificada como oficialista es la 8, Unidad por la Justicia, que postula en primer lugar para la postuladora de CSJ a Gregorio José Saavedra Zepeda, hermano del actual procurador General de la Nación Julio Saavedra, y en el mismo puesto para Corte de Apelaciones a Luis Carlos Laparra Rivas, hermano de la exfiscal contra la impunidad Virginia Laparra Rivas.

La previsión para el actual proceso de selección es que las características de los anteriores estén potenciadas, sostuvo el exfiscal contra la impunidad Juan Francisco Sandoval, quien en 2021 vio frustrado su intento por concluir la investigación de las Comisiones Paralelas. «Están los mismos actores, tienen las estrategias perfeccionadas y un Ministerio Público displicente porque lejos de perseguirlos, los va a proteger».

La selección de cortes de justicia siempre ha estado envuelta en tratos bajo la mesa e influencia de grupos externos de toda índole. En 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, con una suerte de cinismo, lo admitió así en una entrevista radial cuando rememoró la elección de 2004 cuando era diputada: «La primera vez que se eligió una corte, la elegimos alrededor de una cama en el Vista Real [...]. Cuando ya estaba allí empezaron a decir “¿cuántos diputados tenés tú? ¿Cuántos vos?... ¡Ah, bueno!, entonces así les toca y póngalo en la lista”».

[embedpzp6]

Autor
Edición
Autor
Edición