Cerrar

Ir

Pandora Papers: El imperio de Mario López se gestiona desde las Islas Vírgenes

El imperio de Tigo continúa creciendo, ahora apunta a ser dueño de una buena parte del internet en Guatemala.
Tipo de Nota: 
Información

Pandora Papers: El imperio de Mario López se gestiona desde las Islas Vírgenes

Historia completa Temas clave

Una investigación realizada en colaboración entre ABC Color de Paraguay y Plaza Pública en el marco de los Pandora Papers muestra cómo el fundador de la empresa de telecomunicaciones Tigo, Mario López, utilizó empresas offshore en las Islas Vírgenes para trasladar a Paraguay parte de sus inversiones, una de ellas, una compra cuestionada por ser el único oferente en una subasta y estar vinculada a una institución pública con múltiples acusaciones de corrupción.

Redes-lateral

A Mario López Guatemala le quedó pequeña. El ex ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda de Vinicio Cerezo (1986-91) construyó un imperio económico a partir de Tigo, la empresa de telecomunicaciones, hoy filial de Millicom, que fundó dos años después de dejar su cartera, primero bajo el nombre de Comcel, y en los últimos años ha invertido fuera parte de su fortuna. Una valorada en 2,145 millones de dólares en 2021, que llevó a la revista Forbes a nombrarlo como el más rico de Centro América. Después de Guatemala, ha colocado sus inversiones a lo largo de Latinoamérica, especialmente en Paraguay, el pequeño país sudamericano, y tanto allá como aquí, sus grandes proyectos están rodeados de personas acusadas por corrupción.

[relacionadapzp1]

Su nombre, al igual que el de otros millonarios del mundo, figura en los Pandora Papers. Publicaciones anteriores de ABC Color en Paraguay, Plaza Pública y más de 600 periodistas dirigidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) revelaron los clientes de 14 bufetes localizados en Panamá, Islas Vírgenes, Belice. La investigación analizó más de 11 millones de documentos entre los que destacaron propiedades ocultas del Rey de Jordania, empresas desconocidas del expresidente de honduras «Pepe» Lobo y, en Guatemala, sociedades relacionadas a guatemaltecos vinculados a casos de corrupción.

En el caso del fundador de Tigo, los Pandora Papers por sí mismos no muestran ningún un delito. Lo que evidencian es cómo López reacomodó títulos de acciones de sus distintas empresas y cómo varias, por medio de offshore, están instaladas en Islas Vírgenes para administrar desde ahí las rentas obtenidas en Paraguay, y otros países.

[relacionadapzp2]

Islas Vírgenes es un territorio de Reino Unido que, por ser una de las jurisdicciones secretas y de los paraísos fiscales más grandes del mundo, tiene más empresas registradas (40,000) que habitantes (36,000). «Las IVB casi no tienen impuestos: no tienen un impuesto sobre la renta que sea efectivo, ni impuestos a las ganancias de capitales, ni impuestos a las herencias, ni impuestos a los regalos, ni impuestos a las ventas o al valor agregado» menciona en un informe la ong Tax Justice Network.

Una fundación que los guía a todos

Los documentos muestran nueve offshore presididas por Mario López, la mayoría ubicadas en Islas Vírgenes y con referencias a Guatemala y Paraguay.

[frasepzp1]

La principal es Fundación Atitlán, creada el 30 de mayo de 2013 y administrada por el bufete Fabrega Molino en Ciudad de Panamá. Es accionaria de otras cuatro offshore: Zanfort Limited, Gellion Limited, Leivaz y Dynam Global LTD. En todas, el propietario original es Mario López, se crearon en 2013. En 2018 cambió de bufete y pasó a ser administrada por Overseas Managment Company Trust (BVI) LTD, en Islas Vírgenes. La sede oficial de la fundación quedó fijada en la ciudad de Asunción, Paraguay.

Las actas indican, por separado, que la información de estas compañías será albergada en las oficinas de Grupo Onyx, parte del grupo empresarial propiedad de López. Como apoderado figura el abogado Roberto Bianchi Wohlers. Plaza Pública lo visitó en su oficina de zona 10 para entrevistarlo. Una semana después respondió que no atendería ninguna pregunta.

Dynam Global LTD, Gellion Limited y Leyvaz son a su vez accionistas mayoritarios de otras empresas que operan en Guatemala y Paraguay. La primera posee el 85% de participaciones accionarias de Promociones Acertadas S.A.; la segunda es dueña de igual cantidad de títulos en Innovaciones Médicas Internacionales S.A., Servirecursos S.A., Extreme Vas S.A. y Star Holding Investment Corp. La tercera es la más importante respecto a las inversiones en Paraguay.

[relacionadapzp3]

La documentación de Leyvaz indica que en Guatemala es propietaria de Asistencia Global, empresa enfocada en el negocio de seguros médicos; y en Paraguay, un acta suscrita el 29 de febrero de 2016 muestra que Mario López y Ana María Pérez Bosch de López (su esposa) aportan a Leyvaz 29 y 7 acciones de Siena S.A., respectivamente. Esta última empresa estuvo a cargo de comprar un inmueble. La transacción generó sospechas.

Una compra cuestionada

Siena figura en reportes de prensa como la sociedad anónima que compró a la Dirección Nacional de Aeronáutica (Dinac) un terreno de 12 hectáreas. La compra ocurrió en julio de 2015 y la transacción fue por 12 millones de dólares.

La propiedad está ubicada en la zona del Garden Club, sobre la autopista, una zona con alta plusvalía.

El sindicato de Dinac cuestionó la compra por varias razones. La primera, porque implicó que la institución se deshiciera de un inmueble ubicado a poca distancia del aeropuerto internacional; luego pusieron en duda el proceso de subasta, pues solicitaba requisitos que dejaba fuera a la competencia, como «el pago de una seña del 50% del monto adjudicado».

[relacionadapzp4]

Siena fue la única empresa que se presentó a la subasta. Actualmente el terreno permanece baldío y la corporación no ha anunciado cómo lo utilizará.

Las empresas familiares

Bajo un esquema muy similar a las empresas descritas anteriormente, los Pandora Papers reflejan la existencia de otras tres offshore. Una de ellas une a toda la familia.

La primera es Miffin Associates Corp., López figura como el único propietario y, según reportes públicos de la empresa, es dueña del 45% de acciones de Tigo. El resto de participaciones pertenece a Millicom International Cellular, con sede en Luxemburgo.

Swirl Enterprises Limited es la única en la que figura toda la familia. Como presidente y con 40,000 acciones está Mario López; sus hijos Mario López Pérez, Marian López Pérez, Gabriela López Pérez, y su esposa Pérez Bosch poseen 2,500 títulos cada uno. Como sede registra la dirección de Inmobiliaria Girasol S.A., otro proyecto de este grupo empresarial.

La última compañía es Fellimer Limited y, en comparación con las otras, refleja un comportamiento atípico. Entre las nueve es la única que le transfiere acciones a Mario López. Según un acta de mayo de 2013, los primos y entonces directivos de Tigo, Luis Fernando Valladares Guillén y Acisclo Valladares Urruela, transfirieron a López 25,000 títulos cada uno. Luego, en 2018, cambia su sede a Paraguay.

Valladares Guillén continúa laborando para la corporación. Valladares Urruela en cambio fue nombrado Ministro de Economía durante el gobierno de Jimmy Morales, y rompió o al menos desgastó su relación con López tras un conflicto familiar en 2018, e incluso se dejó ver con Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones y gran competidor de López en Guatemala.

Actualmente, Valladares Urruela* tiene orden de captua en Guatemala y permanece en Estados Unidos en libertad bajo fianza, acusado de lavar de dinero proveniente del narcotráfico bajo un esquema dirigido por Álvaro Cóbar, directivo del Banco de Crédito y también extraditado por la justicia norteamericana. Aunque la acusación no lo menciona explícitamente, los testimonios citados indican que Valladares necesitaba dinero en efectivo para sobornar diputados. En 2014 el Congreso votó, sin discusión, a favor de la llamada «Ley Tigo», una iniciativa originalmente planteada para restringir las telecomunicaciones en las prisiones, pero que se convirtió en un escudo para proteger al duopolio Tigo – Claro.

[relacionadapzp5]

La mudanza a Paraguay

Las empresas de López llegaron a Paraguay en 2011 y, desde entonces, en un país replicó lo que hizo en el otro.

Las relaciones de Tigo con este país son estrechas, incluso a nivel diplomático. En 2014 el hijo de López, Mario López Pérez, se convirtió, después de Valladares, en la segunda figura cercana al fundador de Tigo con un puesto en el gobierno. El entonces presidente Otto Pérez lo nombró cónsul honorario para Paraguay. Por otra parte, el consulado de Paraguay en Guatemala está ubicado en la zona 14, en el edifico de Grupo Onyx, propiedad de la corporación Tigo. ABC Color consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay si existía una relación especial entre la cartera y el empresario, no obstante al cierre de esta edición no dieron respuesta.

Tigo es uno de los patrocinadores más grandes de la Liga de futbol guatemalteca, al igual que en Paraguay. Aquí posee los derechos de transmisión cuando juegan de local Antigua GFC, Cobán Imperial, Comunicaciones FC, Deportivo Iztapa, Sanarate FC y Xelajú MC. En el país del sur, Tigo firmó un contrato por 60 millones de dólares para tener la misma exclusividad sobre 12 clubes de fútbol de la primera división, y tener los mismos derechos de la selección nacional en el mundial Catar 2022. El esquema lo ha repetido en otros países del continente.

[relacionadapzp6]

En diciembre de 2014 la corporación inició la construcción de la Torre Tigo o Edificio Everest, en el kilómetro 10 de la carretera que conduce a El Salvador. Un año antes la corporación edificó la Blue Tower, en Asunción, Paraguay, por la que invirtió 130 millones de dólares.

La banda 4G en Guatemala, el próximo proyecto

El imperio de Tigo continúa creciendo en Latinoamérica y ahora apunta a ser dueño de una buena parte del internet en Guatemala.

Distintas publicaciones de Plaza Pública muestran cómo, en medio de recursos legales e interpretaciones ambiguas, el actual jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), Marco Baten, podría beneficiar a Tigo y provocar que el Estado deje de percibir millones por la subasta de la frecuencia utilizada para transmitir internet de alta velocidad.

Por recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la entidad a nivel mundial que rige los parámetros para optimizar la comunicación, la banda 700 debería quedar despejada para ser subastada. Esta frecuencia es la ideal para transmitir internet 4G y 5G, en Guatemala actualmente es ocupada por transmisiones de televisión como los canales 3, 7, 11 y 13 de Ángel González y el grupo empresarial Albavisión, iglesias, bancos y otros propietarios que la subutilizan.

Desde el 2020 Tigo adquirió los derechos sobre esta banda que poseía Albavisión. Este usufructo, que representa un tercio de la banda, facultaba a la televisora transmitir señal de audio y video, pero no menciona nada relacionado a internet o similares. Baten, el actual superintendente, indica analizan si la petición de Tigo, la de mantener los derechos que compraron a los canales de Gonzáles, es o no procedente.

Sin embargo, distintos documentos muestran cómo Baten está descartando, sin razonamiento válido, distintos dictámenes de los técnicos de la misma SIT. Estas acciones y omisiones provocan un malabareo de argumentos legales que terminan por beneficiar a Tigo.

 

Esta historia fue escrita como parte de los Papeles de Pandora, una colaboración mundial entre el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), organización sin ánimo de lucro.

 

*Fe de errata: (29/11/21) En la versión original, este artículo decía que Acisclo Valladares guardaba prisión en EEUU. Lo correcto a día de hoy es que se encuentra en libertad bajo fianza.

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a