Cerrar

Ir
El edificio Portal del Bosque, ubicado en el Km. 22 de la carretera al Salvador, sede de la empresa Reus Pharma S.A., de propiedad de Gustavo Alejos Jansa. Simone Dalmasso

Otra farmacéutica con vínculos a Gustavo Alejos gana millones del Estado

Tipo de Nota: 
Información

Otra farmacéutica con vínculos a Gustavo Alejos gana millones del Estado

Historia completa Temas clave

Gustavo Andrés Alejos Jansa, hijo de Gustavo Alejos, creó la farmacéutica Reus Pharma, S.A. que en cuatro años registra contratos por 30 millones de quetzales, principalmente con el IGSS. La empresa nació cuando el operador político (recientemente incluido en la lista OFAC) ya estaba en prisión. Está compuesta por abogados, familiares, representantes y oficinas vinculadas a Alejos padre.

Redes-lateral

Aunque Gustavo Alejos Cámbara está en prisión desde hace más de cinco años, hay una farmacéutica relativamente nueva que nació producto de los vínculos del exsecretario privado de Álvaro Colom: La farmacéutica Reus Pharma recibió contratos por 30,036,401.04 de quetzales desde 2018, las adjudicaciones provienen del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y una parte menor (18 concursos por 659,750 quetzales) del Ministerio de Salud, según datos del registro de Guatecompras.

[relacionadapzp1]

De este monto 1,237,618.95 quetzales los recibió con eventos por excepción, autorizados bajo el estado de calamidad por la pandemia de COVID19, mismo que facilitó las compras sin necesidad de competencia. Aunque esto en realidad es la regla para Reus Pharma, todas las adjudicaciones recibidas en cuatro años son por compras directas.

Mediante consultas al Registro Mercantil, el portal Guatecompras y mapeo de abogados, Plaza Pública constató que Reus Pharma es una empresa cuya estructura comparte varios vínculos con el operador político: Las empresas de su familia utilizaron los servicios de los mismos abogados; está instalada en una oficina propiedad de una de esas sociedades familiares; comparte vínculos con empresas relacionadas a él, según acusaciones del Ministerio Público (MP). 

Además, es dirigida por su hijo mayor, Gustavo Andrés Alejos Jansa, aunque, como el joven empresario insiste, esta es una empresa propia completamente ajena a su padre.

Alejos Jansa asegura que, por separado, continuó la carrera de su padre en las farmacéuticas, una industria en la que Alejos Cámbara tiene mucha experiencia.

Alejos Cámbara tuvo relación con al menos tres farmacéuticas importantes de Guatemala. Primero, trabajó con J.I. Cohen, empresa creada en 1999, pero que obtuvo contratos públicos desde 2009, cuando él era Secretario Privado en el gobierno de la UNE. Años después rompió toda relación con la farmacéutica. Desde entonces, entre J.I. Cohen, S.A. y Agencias J.I. Cohen, S.A., suman tres millardos de quetzales del Estado.

La otra es Droguería Colón, S.A. que saltó al interés público porque en las oficinas de esa empresa, Alejos tuvo una reunión con Mario Leal Castillo, excandidato vicepresidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, según la investigación del MP negociaron el otorgamiento de financiamiento electoral. Los actuales magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) determinaron que Leal no puede ser perseguido por ese caso bajo el principio de no retroactividad de la ley. Droguería Colón registra adjudicaciones por más de 144 millones de quetzales al Estado.

La tercera empresa de medicamentos donde trabajó Alejos es Evolución Farmacéutica, S.A. (Evopharma), sociedad también mencionada en investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En los documentos de esta empresa no figura en ningún papel oficial el nombre del empresario y operador político. Sin embargo, la planilla registrada en el IGSS destaca que su hijo, Gustavo Alejos Jansa labora en el área administrativa de la farmacéutica. Plaza Pública conversó con él para conocer su versión sobre los hallazgos de esta investigación.

[relacionadapzp2]

Primer vínculo: Su hijo homónimo

Reus Pharma es manejada por el hijo de Gustavo Alejos, un joven empresario de 28 años que estudió administración de empresas en el extranjero. Es el primogénito del operador político y Beatriz Jansa Bianchi.

A sus 22 años, dice Alejos Jansa, regresó al país para hacerse cargo de algunos negocios de su padre. Por un período que no determinó, estuvo al frente de la empresa Evolución Farmacéutica, S.A. de la cual, según él mismo aseguró, Alejos Cámbara era socio al momento de entregarse a la justicia.

Evolución Farmacéutica, S.A. (Evopharma) es parte del caso Negociantes de la Salud en el que la FECI señala al exsecretario privado por participar en una red de funcionarios y empresarios, organizados para beneficiarse con contratos.

Durante 2014 y 2015, mientras Alejos Cámbara fue socio de Evopharma, la compañía recibió 15,239,040.58 quetzales del Seguro Social, según Guatecompras. El exfuncionario se entregó en diciembre de ese último año y fue cuando su hijo tomó el cargo de administrador. 

[embedpzp1]

En 2016, cuando Alejos Jansa ocupó ese puesto, la farmacéutica bajó su rendimiento con el Estado, descendió cerca de 4 millones (cerca del 60% menos) de lo ganado el año anterior. Sin embargo, a partir de 2017 los montos despegaron para acumular un poco más de 150,000,000 de quetzales hasta el año pasado.

El hijo del exfuncionario recordó que cuando él formó Reus Pharma en julio de 2016, su padre le reclamó que estaba creando la competencia de su propio negocio. Ese año Alejos se entregó tras las distintas acusaciones hechas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

«A mí me gustaba la empresa (Evopharma)» -cuenta Alejos Jansa- «había socios inteligentes, pero se aprovecharon de la situación y nos dejaron fuera. Como yo conocía el mundo farmacéutico pensé hacer mi propia empresa», aseguró.

Y es que siendo más joven, Alejos Jansa acompañaba a su padre a las bodegas de J.I. Cohen, también fue visitador médico en Droguería Colón por unos seis meses.

Ser homónimo de su padre, una persona sobre la que pesan seis casos judiciales, es complicado si quiere dedicarse al mismo negocio, se queja Alejos Jansa. 

El peso no solo es por el nombre. En 2019 Alejos Jansa declaró voluntariamente ante el MP y narró la reunión en la que, por orden de su padre, firmó un cheque utilizado para financiar (irregularmente) la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

«Por mi nombre me ha costado y con todos los temas legales, los laboratorios me dicen “no es el momento, ahorita no” o “no quiero problemas”», reclama. Durante la entrevista repite este argumento. No obstante, las cifras de Guatecompras registran un alto volumen de ventas millonarias al Estado.

Además, confirmó que sus cuentas bancarias están bloqueadas y no puede acceder a los bancos. Esta situación es consecuencia de las dos sanciones interpuestas por el gobierno de los Estados Unidos en el último año y medio, pues tanto el Departamento de Estado, como el Departamento del Tesoro, emitieron pronunciamientos en contra de Gustavo Alejos Cámbara por distintos casos de corrupción. Recientemente lo incluyeron en la Ley Magnitsky que, entre otros, le prohíbe a él y a su familia acceder a sus bienes en Estados Unidos. También quedan bloqueados de todos los sistemas financieros.

[relacionadapzp3]

Segundo vínculo: Los socios de la familia

El origen de la sociedad Reus Pharma data, según el Registro Mercantil, el 21 de julio de 2016. El abogado encargado de constituir la empresa fue Mauricio Enrique Pérez Ubieto. Los socios fundadores fueron el ingeniero nicaragüense de entonces 22 años, Roberto Emilio Rosales Gaitán y el arquitecto guatemalteco José Alejandro Herrera Sierra.

Según cuenta Alejos Jansa, a Rosales Gaitán lo conoció porque su padre también fue gerente de una empresa farmacéutica. En tanto, Herrera Sierra es un amigo que conoció jugando tenis. Los tres son amigos.

Desde entonces, tres personas han representado a la empresa.

[embedpzp2]

El primer representante legal fue el ingeniero nicaragüense ya mencionado. El siguiente año, el 16 de junio de 2017, el abogado Pedro José Quesada Menéndez nombró a Carlos Zacarias Sáenz Alejos, primo de Gustavo Alejos Cámbara.

Luego, el 26 de febrero de 2018 la abogada Ana del Carmen Castellanos Góngora nombró a Ángel Alfredo Contreras Fagiani, primo de la exesposa del exdiputado Roberto Alejos, hermano de Alejos Cámbara.

Alejos Jansa minimiza los vínculos e intenta ofrecer una explicación razonable a cada uno.

A Sáenz, tío en segundo grado del joven empresario, lo colocó porque ser representante es un puesto de confianza, dice. En tanto, Contreras Fagiani comenzó como visitador médico en los primeros años de la empresa pues ya había trabajado en J.I. Cohen. 

La abogada Castellanos Góngora también es un personaje vinculado a Alejos Cámbara. De acuerdo con Alejos Jansa, ella fue abogada de su papá por años. «Es prima de uno de mis mejores amigos. La conozco desde que tengo memoria, por eso me ayudó a llevar cosas. No tengo nada malo qué decir de ella, es una gran persona», defendió.

Pero la profesional no solo está ligada con los Alejos.

La abogada es parte del bufete Trujillo, Góngora & Asociados, involucrado en la creación de la estructura de empresas utilizadas para lavar activos a favor de la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Lo dirige el exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, tío de Castellanos. 

Estados Unidos acusó a Trujillo por recibir más de 200,000 dólares en sobornos provenientes de empresarios de la comunicación. Con esto buscaron facilitar encuentros deportivos y que estos fueran transmitidos en estos medios, todo  cuando él fue secretario de la Federación de Fútbol de Guatemala.

Trujillo fue abogado defensor de Sandra Torres y prestó sus servicios para el expresidente Álvaro Colom, este último lo designó en la magistratura de la CC en 2011.

Los servicios notariales de Castellanos Góngora se reiteran en distintas sociedades anónimas vinculadas con Gustavo Alejos y su círculo cercano. 

[relacionadapzp4]

Tercer vínculo: «El Barco», la oficina de todo

La farmacéutica Reus Pharma funciona en el penthouse del edificio Plaza Portal del Bosque ubicado en el km. 22.5 de carretera a El Salvador en Fraijanes. En ese nivel existen dos oficinas, ambas propiedad de la misma empresa: Inmobiliaria Damieta, S.A. Distintas fuentes recuerdan que Alejos se refería a esa oficina como «El Barco» por la forma del edificio.

El 14 de octubre de 2010, Gustavo Alejos estaba por finalizar su tercer año como secretario privado de Colom. En ese entonces el abogado Luis Alfonso Magaña Franco prestó sus servicios para realizar la escritura de compraventa entre Plaza Portal del Bosque, S.A. e Inmobiliaria Damieta, S.A., esta última constituida por la abogada anteriormente mencionada, Castellanos Góngora.

Ese documento registra la compra de dos oficinas, la A y la B del penthouse del edificio que costaron 1,459,888.90 quetzales y 1,218,353.08 quetzales respectivamente. Además, la sociedad compró 25 parqueos en el sótano y frente al edificio. En total, la empresa erogó 3,283,948.91 quetzales por todos los inmuebles.

[embedpzp3]

Magaña no solo realizó la escritura de compraventa entre ambas sociedades, sino también constituyó la empresa vendedora el 9 de septiembre de 2008.

Según un reportaje del diario elPeriódico , el MP investigó una red de lavado de dinero que funcionó durante el gobierno de la UNE vinculada con Gloria Torres, hermana de la exprimera dama, Sandra Torres. Esta red utilizaba el salón de protocolos del aeropuerto La Aurora para trasladar sumas grandes de dólares hacia Panamá.

Las sociedades anónimas utilizadas para este objetivo fueron creadas por Magaña Franco. El abogado le negó a elPeriódico que él perteneció a la estructura mencionada.

Inmobiliaria Damieta, S.A. es propietaria además de un apartamento en el edificio Casa Margarita que la FECI vincula con Gustavo Alejos. Ese edificio residencial ubica varios inmuebles comprados por empresas ligadas a Alejos que cedió a otros políticos como Juan de Dios Rodríguez, expresidente del IGSS, Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía, entre otros, según la investigación Red de poder, corrupción y lavado de dinero.  

La dirección de esta inmobiliaria está registrada en la misma que Reus Pharma y presenta el mismo número telefónico.

[relacionadapzp5]

Cuarto vínculo: Un grupo de empresas llamadas «Damieta»

Pero no es la primera vez que el nombre Damieta se vincula con Alejos. Según una investigación de la periodista Verónica Orantes para Guatevisión, una escucha telefónica de Alejos con su contador es parte de las pruebas que el MP tiene para demostrar el financiamiento ilícito de la UNE, caso por el que guarda prisión domiciliar Sandra Torres. 

En la conversación se oye: «Nosotros vamos a dar una donación pero sí la vamos a pasar a corporación Damieta y nosotros vamos a facturar de Alejansa allá».

Alejos Jansa argumentó que las acciones que se enmarcan en esa conversación nunca se realizaron. Él niega que las empresas familiares dieran dinero a alguna campaña política.

Corporación Damieta es otra sociedad constituida por Castellanos Góngora y ubicada en la misma oficina de Reus Pharma. De hecho, esta abogada constituyó tres entidades con ese nombre base. Inmobiliaria Damieta, Corporación Damieta y Agrícola Damieta. Todas en la misma dirección y con el mismo número telefónico.

En la misma dirección y con el mismo número telefónico existe además Agroindustria Damieta que fue constituida por el abogado Juan Luis Rodríguez González, quien según el MP fue intermediario de Gustavo Alejos para recibir los sobornos en el caso Transurbano.

[embedpzp4]

Entre otros, las cuatro Damietas han sido representadas por la misma persona: Marvin Miguel Castellanos Castillo. 

El listado de sociedades que coinciden con la dirección de la farmacéutica, y que están ligadas con Gustavo Alejos, es amplio. Muchas de estas poseen propiedades a lo largo del país. Por ejemplo, Finca Los Cerritos, S.A. fue constituida por la abogada Castellanos Góngora y era representada por el padre de Gustavo junto con  Castellanos Castillo.

Esa sociedad es parte de la investigación de la FECI titulada Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero. En ella se describe que Alejos utilizó esta sociedad para adquirir una finca que pagó con tres apartamentos en el edificio Casa Margarita.

Al respecto, Alejos Jansa confirmó que su empresa está ubicada en la oficina de sus padres. «Llevo más de un año pagando renta en la oficina. Si puedo ayudar a mi familia, porque pagando renta ayudo, no hay problema».

En efecto, según los documentos compartidos por el empresario, este año ha pagado una renta mensual a Inmobiliaria Damieta de 5,350 quetzales por un contrato suscrito el 15 de enero de 2020.

[relacionadapzp6]

«Estoy empezando mi carrera»

El empresario admite que la sombra de su padre es fuerte y le pesa para administrar su negocio con transparencia. Al cuestionarlo por qué utilizó los vínculos de su papá para constituir una farmacéutica, a pesar de que se queja del estigma que su nombre y su herencia provocada, el empresario responde que es como cualquier emprendedor.

[embedpzp5]

Alejos Jansa heredó también a la persona encargada de los eventos en Guatecompras: Alba Yesenia Lutín López, quien según su historial del IGSS, ha trabajado en otras sociedades como Agroindustria Damieta y Corporación Damieta. 

«Lo que busco es bajarme costos. Al inicio yo me tenía que ahorrar el dinero y empecé en la oficina de mis papás, les pedí un espacio, un chance para no pagar renta al principio. Alba me ayudaba en Guatecompras, pero hubo un momento en el que se dedicaba más a mi empresa, entonces mis papás me dijeron que ya me tocaba costearla», defiende.

Sobre los abogados y representantes dice «Estoy empezando mi carrera, lo que hayan hecho otras personas no es mi tema».

Daniel Haering, coordinador del área anticorrupción de la organización Diálogos, explica que existen tres formas de estructurar redes de corrupción. La primera forma para crear la red es el dinero y la segunda es la utilización de la violencia o las amenazas, pero la más eficiente es la que depende de lazos de confianza en distintos niveles. Esta confianza se genera por relaciones afectivas como las familiares, las amistades y las relaciones amorosas, comenta.

«En este caso me encaja esa tercera forma porque la responsabilidad recae en su hijo. Hace todo el sentido que lo que estamos viendo es una herencia del negocio al hijo. Porque para mantener la espiral de negocios necesita estar vigente», concluye el analista.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua