Cerrar

Ir
La magistrada Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, durante su presentación en el teatro de cámara del Teatro Nacional, el 26 marzo. Andrea Godínez

Una magistrada que aspira a la CSJ trabajó para Alejos

Los pasaportes de las dos directivas panameñas y la de Alejos aparecen en un documento certificado por Mossack Fonseca
Juan Francisco Sandoval cree que la aspiración de la magistrada Paredes Castañeda representa un conflicto de interés
Tipo de Nota: 
Información

Una magistrada que aspira a la CSJ trabajó para Alejos

Historia completa Temas clave

Claudia Paredes Castañeda es magistrada de Sala de Apelaciones desde 2014, ahora busca la reelección o conformar la Corte Suprema de Justicia. La abogada constituyó 4 Carriles, S.A., e hizo un nombramiento en Ciansa. Ambas constructoras tienen vínculos con Gustavo Alejos, el operador señalado de articular los listados de nominados a las cortes de justicia.

Redes-lateral

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) denunció que Gustavo Alejos, el empresario y exsecretario privado durante la presidencia de Álvaro Colom, influyó en la elección de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (OJ).

El pasado 18 de febrero, capturaron a Alejos nuevamente en el anexo del Hospital Ciudad Nueva, ubicado en la colonia homónima de la zona 2 capitalina. Este es el sexto proceso en contra del empresario. Ahora lo sindican de evasión debido a que burlaba las medidas de confinamiento en ese centro. Los otros cinco casos de Alejos son Negociantes de la salud, Cooptación del Estado, Transurbano, Financiamiento ilícito para la UNE y Red de Poder, Corrupción y Lavado.

[relacionadapzp2]

Mientras estuvo recluido en ese centro, al operador lo visitaban o tuvo contacto telefónico con decenas de personas vinculadas al proceso de postulación de magistrados del OJ, entre ellas diputados, dirigentes gremiales, miembros de las comisiones de postulación, etc.

La fiscalía a cargo del caso destacó que algunas de las personas que tuvieron contacto con Alejos fueron el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos; el exrector de la Universidad de San Carlos Estuardo Gálvez; el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza Santiago Nájera (con proceso de expulsión de esa agrupación), la magistrada de la Corte de Constitucionalidad Dina Ochoa, quien fue elegida por el expresidente Jimmy Morales para el cargo que ocupa; Dennis Herrera Arita, exrepresentante del Colegio de Abogados y Notarios en la comisión de postulación para magistrados de la CSJ, Sofía Hernández, vicepresidenta del Congreso por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), entre muchos otros actores políticos más. 

Entre los personajes que se comunicaron con Alejos por vía telefónica está Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, también operador de las elecciones de cortes que enfrenta una acusación de lavado de dinero por un caso de corrupción en el IGSS titulado Fénix. Su hermano, Gustavo Adolfo Herrera Acevedo destacó hace algunos meses cuando el medio digital Soy502 publicó que su empresa Corporación GAP, S.A. donó la instalación de un elevador para el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial.

[relacionadapzp1]

Otros personajes políticos ligados al presidente Giammattei que mantuvieron contacto con Alejos son el expresidente del Congreso y vinculado al caso MDF por desvío de fondos millonarios de los ahorros del Legislativo, Rubén Darío Morales.

El exdiputado asistía a las reuniones de la precampaña del ahora mandatario en 2018 desarrolladas los jueves de cada semana en el bufete Iurislex, dirigido entonces por el ahora embajador de Guatemala en la Organización de Naciones Unidas, Luis Lam Padilla. El abogado asesoró a Giammattei, además de asesorar a la ex canciller Sandra Jovel en la estrategia legal contra la CICIG. También fue abogado defensor del expresidente Morales contra un ciudadano que lo increpó. 

Así, Gustavo Alejos se ha convertido en la última década en una especie de mecenas de la política. Todos acuden a él para solicitarle protección o beneficios personales. Es entonces el punto clave para entender las relaciones de poder en el país.

La magistrada y las constructoras

Hay un dicho que repiten dentro del círculo de influencia del empresario: «todos los caminos llevan a Alejos» y, literalmente, muchos caminos llegan a sus negocios.

A Gustavo Alejos lo conocen en el ámbito político por su relación con distintas farmacéuticas y sus negocios con el gobierno. El exfuncionario aprovechó la última década para diseñar múltiples redes empresariales, mediáticas y de influencias que lo convirtieron en uno de los grandes operadores para obtener contratos y, ahora, para influir en la justicia.

Los documentos del Registro Mercantil muestran a un personaje importante vinculado a otras empresas de Alejos, la magistrada titular y vocal I de la Sala Tercera del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda. Ella llegó al cargo en la elección de cortes cuestionada de 2014, cuando Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática Renovada, y Alejandro Sinibaldi, del Patriota Patriota, fusionaron los votos de sus bancadas en el Congreso para nombrar magistrados afines.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, no reveló ningún contacto entre ella y Alejos en su informe al Congreso, pero le dijo a Plaza Pública que la aspiración de Paredes Castañeda de renovar su magistratura o lograr una mayor en la Corte Suprema de Justicia representa un conflicto de interés, dados los esfuerzos del empresario y expolítico por manipular las elecciones.

[frasepzp1]

El 10 de febrero de 2010, Paredes Castañeda nombró a Rudy Edwin Calderón Trejo como administrador único y representante legal de Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa).

Una investigación del periodista Asier Andrés para Con Criterio determinó que, luego de que Alejos rompió relación con la farmacéutica J.I. Cohen -favorita en las adjudicaciones millonarias de compra de medicinas desde el gobierno durante más de ocho años- el empresario restableció su influencia en las contrataciones estatales a través de esta constructora.

Ciansa ganó contratos por 914 millones de quetzales desde 2008 a la fecha. Solo en tres años (del 2017 al 2019) durante el período presidencial de Jimmy Morales, la constructora obtuvo 534.3 millones de quetzales, es decir, el 58% del total de adjudicaciones recibidas en doce años. 

Según el reportaje, Ciansa quedó constituida el 12 de febrero de 2008, como lugar de residencia de la empresa quedó registrada una bodega de la zona 7 capitalina. La misma era propiedad de Alejos Cámbara en 2004, según consta en el Registro General de la Propiedad. Las acciones estaban a nombre de dos offshore en las Islas Vírgenes Británicas.

[frasepzp2]

Estas dos entidades las compró al bufete panameño Mossack Fonseca, en donde establece, luego de la filtración de datos del famoso despacho de abogados, que el abogado Juan Luis Rodríguez González, actuando como mandatario de Alejos, es dueño de Lashmar, S.A. y el socio de Alejos Josué Méndez, alias el gordito, es dueño de Kerrywell Equites, S.A.

Plaza Pública reveló en un reportaje publicado en mayo de 2016 que las copias de los pasaportes de las dos directivas panameñas utilizadas por el despacho, así como la de Alejos, «aparecen en un documento certificado por un notario de Mossack Fonseca, el 8 de octubre de 2012 en Ginebra, Suiza».

De acuerdo con los archivos del Registro Mercantil, además de Josué Méndez, Ciansa era representada por Luis Ernesto Jerez Rodríguez, quien fue asesor entre 2009 y 2010 del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), cuando Alejos era secretario de la Presidencia. En 2013 lo contrataron en el Ministerio de Gobernación.

[relacionadapzp3]

El nombramiento de Jerez Rodríguez como representante legal de Ciansa lo hizo el abogado Juan Luis Rodríguez González el 30 de marzo de 2017, acordado en asamblea de accionistas efectuada ocho días antes. El 6 de diciembre del mismo año Rodríguez González reiteró el cargo de Jerez Rodríguez, según consta en los documentos. El mismo profesional realiza la misma acción el 9 de enero del 2018.

A Rodríguez González lo acusaron en el caso Transurbano, junto a Gustavo Alejos, como parte del expediente presentado por la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG). «El estudio de la trazabilidad del depósito realizado a Juan Luis Rodríguez determinó que el beneficiario final de dicha transferencia fue el señor Gustavo Alejos, quien utilizó el dinero para realizar una compra de acciones de la empresa Wenco Guatemala S.A.», indica el resumen de la investigación.

La otra constructora

La magistrada Paredes Castañeda también prestó sus servicios profesionales de notaria para el mismo grupo de empresarios.

Fue el 28 de febrero de 2008 cuando la abogada realizó el acta de constitución de la sociedad anónima Construvías, S.A., que después modificó su nombre a 4 Carriles, S.A. Esta empresa nació apenas 16 días después que Ciansa.

4 Carriles no solo comparte los servicios profesionales de Paredes Castañeda con Ciansa, existen varios miembros que coinciden en ambas sociedades. Por ejemplo, el 10 de enero y el 13 de marzo de 2017 a Juan Luis Rodríguez González lo contrató 4 Carriles para nombrar a Josué Méndez, el socio de Alejos, como representante legal de la empresa.

En el acta de constitución de 4 Carriles, Frisly Wagner Martínez Méndez figura como uno de los socios fundadores, él también fue representante legal de Ciansa. En su perfil de LinkedIn indica que es gerente general en Ciansa.

Paso doble al Congreso

La magistrada Paredes participó en las comisiones de postulación para reelegirse como integrante de la Corte de Apelaciones, o para ser parte de la nueva Corte Suprema de Justicia. Ambas comisiones votaron para que la abogada pudiera integrar ambos listados. En la Comisión de Postulación para Corte de Apelaciones obtuvo una calificación casi perfecta: 97 puntos. En la de CSJ obtuvo 87 puntos. Es decir, Paredes tiene una doble oportunidad de permanecer en el Organismo Judicial.

No es el primer cargo en el sector justicia para el que se postula, pues en 2018 participó en el proceso para ser candidata a fiscal general y jefa del Ministerio Público. En esa oportunidad, no cumplió los requisitos. Para este proceso también hubo muchos intereses involucrados, pues se trataba de la nueva administración del MP, luego del paso de Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, dos figuras que pusieron en jaque a variadas estructuras criminales dentro y fuera del Estado.

En su hoja de vida, la magistrada apunta que ha laborado en distintas universidades del país como profesora de Derecho y asesora de tesis. En la Usac fue docente de 2014 a 2019. Antes de eso, la profesional indica que fue jefa de asesoría jurídica y sub inspectora de la Inspección General de Cooperativas.

Relevo entre las empresas de Alejos

Un dato llamativo de 4 Carriles es que los únicos dos contratos con el gobierno fueron aprobados a finales de la administración de Jimmy Morales, período en el que más contratos recibió Ciansa. A partir de que esta deja de tener adjudicaciones, 4 Carriles toma esa posición.

La primera adjudicación ocurrió el 2 de diciembre desde el Fondo de Desarrollo Social del Ministerio de Desarrollo Social, para mejorar un camino rural en Champerico, Retalhuleu, por 15.9 millones de quetzales. El segundo contrato lo otorgaron el último día de la administración de Jimmy Morales, el 13 de enero de 2020, y fue por 84.2 millones de quetzales desde el Micivi para la reposición de un tramo de la carretera CA-2 Occidente.

Esta última adjudicación además de coincidir con la salida de Morales, también lo hace con la fecha en que el Congreso integró la Junta Directiva para 2020, pues adjudicaron el contrato un día antes. Distintas fuentes políticas confirman que Alejos influyó en este proceso. Así lo dijo el diputado Mario Taracena en febrero durante una conferencia de prensa en donde varios diputados de la UNE decidieron tomar distancia de Sandra Torres y del ala de la bancada manejada por Alejos. Las acusaciones de la FECI confirman estos vínculos, según los registros de la fiscalía, el diputado Santiago Nájera tuvo contacto con el operador mientras estaba en el hospital de Ciudad Nueva. La hermana del congresista, Elda Nidia Nájera Sagastume integra el listado para Corte de Apelaciones.

¿Conflicto de interés?

Para Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, desde donde se han fiscalizado los procesos de postulación de funcionarios del sector justicia, es un hecho público y notorio cómo Gustavo Alejos se convirtió en el principal operador para comprar la justicia a beneficio propio y de otros señalados de corrupción. 

«La Magistrada Claudia Paredes es un evidente alfil, no solo de Gustavo Alejos sino de otros sectores. Es clara la confianza entre ambos personajes», expresó Mack. 

Dado que en el informe de la FECI no se registra a la magistrada Paredes Castañeda, desde la perspectiva de Edie Cux, presidente de Acción Ciudadana, la amplitud de influencias de Alejos es muy grande y el informe del MP no puede determinar todos los vínculos y todos los operadores que responden a este personaje. 

Cux comenta que la fiscalización que se hace desde organizaciones y desde el MP es fundamental para que el Congreso se desmarque de esos personajes señalados.

«Si el Congreso ignora los señalamientos del informe del MP, podría impugnarse la elección y entramparse de nuevo. Lo que se evidenciaría es que los grupos de poder mantienen el control, con las actuales cortes o con las que se elijan», concluye el analista.

Plaza Pública intentó obtener la versión de la magistrada Paredes, pero no respondió a las llamadas ni mensajes a su teléfono móvil. En su residencia respondieron que estaba ocupada y que devolvería la llamada, pero no lo hizo. Luego de otros intentos ya no respondieron el teléfono.

Autor




Ver Comentarios
Autor
aa