Cerrar

Ir
Gustavo Alejos, en el aula de tribunal de mayor riesgo D, antes de que empiece la primera audiencia de un nuevo caso judicial en su contra, el 18 de febrero 2020. Simone Dalmasso

Una cooperativa vinculada a Jimmy benefició a constructora de Alejos

Tipo de Nota: 
Información

Una cooperativa vinculada a Jimmy benefició a constructora de Alejos

6 mins
Historia completa Temas clave

Cooperativa La Perla contrató a Ciansa para ejecutar tres obras en Sipacate, Escuintla. Esta organización recibió fondos de gobierno durante el periodo de Morales, y es dirigida por militares y pastores evangélicos cercanos al expresidente; la constructora la creó Alejos en 2008.

Redes-lateral

Con la última designación que hizo el Departamento de Estados Unidos contra él y su familia, Gustavo Alejos queda ahora bajo un radar más atento.

Dada la nueva acusación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), y la orden de la Corte de Constitucionalidad que obliga a los diputados a estudiar el informe realizado por el Ministerio Público respecto a la influencia que el empresario estaba ejerciendo para elegir magistrados, estos no han sido buenos meses para Alejos. Al menos no como los tiempos que vivió bajo la sombrilla del gobierno de Jimmy Morales.

[relacionadapzp1]

Los millones en Sipacate

Construcciones Integrales Avanzadas, S.A. (Ciansa) es una empresa que Alejos creó en febrero de 2008. La sociedad anónima ganó contratos públicos por 914 millones de quetzales desde su creación a la fecha. Solo en tres años (del 2017 al 2019) durante el período presidencial de Jimmy Morales, la constructora obtuvo 534.3 millones de quetzales, es decir, el 58% del total de adjudicaciones recibidas en doce años. 

Entre las contrataciones que Ciansa registra en Guatecompas, destacan entidades vinculadas al expresidente Morales.

Cooperativa La Perla (Cooperla), creada por militares y pastores evangélicos cercanos al expresidente Morales, recibió 4.6 millones de quetzales del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro), durante 2017 y 2018. El destino de los fondos fue para erigir un proyecto de producción de camarón blanco en Sipacate, Escuintla.

[relacionadapzp5]

La camaronera la fundó el general Rember Menéndez Gasparico, jefe de la Guardia Presidencial de Morales, y el coronel Dany Estrada Barrientos, quien tuvo distintos puestos en la Dirección General de Control de Armas y Municiones durante el mismo periodo de gobierno. Entre los miembros de la organización hay más familiares de estos militares.

Ambas familias, y la del representante legal, Douglas Celada Melgar, pertenecen al grupo de pastores y guías espirituales de la iglesia evangélica «Dios es Bueno», dirigida por el apóstol Juan Carlos Eguizábal, asesor espiritual del exmandatario.

Esta cooperativa no solo benefició a las familias de los allegados a Jimmy Morales, sino que benefició a la constructora de Alejos.

Cooperla contrató en tres ocasiones a Ciansa. El primer contrato fue el 20 de diciembre de 2017 por 674,351.37 quetzales para construir quince estanques. El 16 de enero de 2018 autorizó el segundo contrato por 258,965 quetzales para construir quineles de conducción de agua y drenaje.

Por último, la cooperativa contrató a Ciansa para construir una cerca de malla con iluminación por 650,096.72 quetzales el 7 de marzo de 2019. En total, Cooperla benefició a Ciansa con 1.5 millones de quetzales, equivalente al 65.36% de lo registrado en el perfil de Guatecompras de la cooperativa.

[relacionadapzp2]

Un círculo de vínculos

La hermana del coronel Dany Estrada Barrientos, socio fundador de la cooperativa, es la magistrada Beyla Estrada Barrientos, quien fue pieza clave en la Sala Tercera de Apelaciones, en donde hubo dos fallos que favorecieron a Gustavo Alejos. Uno de ellos confirmó las medidas sustitutivas en el caso Negociantes de la Salud, en otro la Sala aceptó la recusación contra la jueza Silvia de León y la separó del caso.

La Sala Tercera de Apelaciones fue muy señalada por favorecer a otros personajes de la política, como el fallecido Álvaro Arzú. También anuló la condena contra los directivos del Instituto Guatemalteco del Seguro Social en el caso IGSS-Pisa; cerró el caso del exministro de la Defensa, Williams Mansilla, por haber aprobado un sobresueldo para el expresidente de 50,000 quetzales mensuales, entre otros. 

Además, la magistrada es esposa del exsecretario de Comunicación Social de Jimmy Morales, Alfredo Brito. La hermana del exfuncionario, Isabel Brito está casada con el hermano de la magistrada y socio de la camaronera, el coronel Estrada Barrientos.

La camaronera de los militares está ubicada en Sipacate, Escuintla. Un municipio creado en octubre de 2015 y en el que Jimmy Morales tuvo influencia e interés.

El 15 de octubre de 2019, el exmandatario visitó el municipio para inaugurar el edificio municipal y hablar sobre diversos proyectos en el lugar. Según Guatecompras, la construcción fue hecha por la empresa de Alejos. Aprobaron la adjudicación el 18 de mayo de 2018 por 7.9 millones de quetzales.

 

Camarones a domicilio

La red de pastores y militares crearon la Cooperativa La Perla y dio frutos a principios de este año, pero fue el 22 de abril de 2019 cuando la segunda etapa del plan de negocios tomó vigencia.

Ese día, el notario Webster Rubelio Rosales Campbell constituyó Corporación Bries, S.A. que registra como socios fundadores al coronel Dany Antulio Estrada Barrientos y a su esposa Marta Isabel Brito Ralón; al hermano del coronel, James Alexander Estrada Barrientos, y a su esposa Claudia Guisela Mendoza Cruz de Estrada; a Luis Bernardo Brito Ralón, hermano de Marta Isabel y del exsecretario de Comunicación de Jimmy Morales, Alfredo Brito, casado con la magistrada Beyla Estrada Barrientos.

El negocio queda tan en familia que el nombre de la sociedad alude a los apellidos de ambas partes Brito Estrada.

[relacionadapzp3]

Consumada la sociedad anónima y con la crianza de camarones en Sipacate, la familia Brito Estrada estableció la razón comercial de la sociedad llamada «Rico Rico», un puesto de comida rápida que ofrece sus productos para llevar o para pedir a domicilio. Los platillos de la nueva apuesta de negocios de la familia son camarones, carnitas y chicharrones.

La dirección principal que establecieron como sede de la empresa es en la Colonia Trinidad de la zona 15 de la capital, que según los registros de la Municipalidad de Guatemala, pertenece a Martha Ligia Cruz López, madre de la representante legal, Claudia Guisela Mendoza Cruz de Estrada.

De acuerdo con la red social Facebook, existen dos perfiles de la empresa, uno es la fanpage «Rico Rico Gt» en donde ofrecen sus productos, el otro es un perfil personal. En este último, los amigos de la cuenta son el propio James Alexander Estrada Barrientos, y tres jóvenes de apellido Estrada.   

El Registro Mercantil anota tres direcciones además de la de zona 15. Una en Villa Hermosa de San Miguel Petapa, otra en la zona 1 de Villa Nueva, y otra más en la zona 1 de Amatitlán. Según la información registrada en la página de Facebook, solo estas dos últimas funcionan con atención al cliente en la actualidad.

El general Rember Menéndez Gasparico atendió a la llamada de Plaza Pública, aunque indicó que estaba ocupado con labores de la iglesia y respondería al día siguiente, no lo hizo.

Una red con muchos tentáculos

Daniel Haering, investigador del proyecto anticorrupción de Diálogos Gt, describe a Gustavo Alejos como «un pulpo de mil tentáculos» que ha tejido una red que creada en un gran ciclo repetitivo. «Alejos no tiene negocios fuertes más allá de los contratos estatales. El truco es que reparte coimas con la clara intención de obtener esos contratos que a su vez le sirven para generar coimas e influir en nuevos negocios con el Estado», explica Haering.

El analista añade que hay que ponerle atención a este tipo de figuras porque son intermediarios entre las distitnas redes de poder, pues el operador siempre conoce a un funcionario dentro del Ejecutivo que le favorezca.

La politóloga Gabriela Carrera coincide en que Alejos no es un personaje nuevo de la política, sino que es constante en muchos gobiernos. «Tiene una gran capacidad de adaptación en cualquier administración. Es muy válido preguntarnos, luego de las investigaciones de la Feci y de los medios de comunicación, cuál es la relación de los actuales funcionarios con estas estructuras y la elección de magistrados de las altas cortes», apunta.

[relacionadapzp4]

Carrera comenta que conocer a los personajes que visitaron a Alejos mientras estaba recluido en un hospital fue como hacer una radiografía de la corrupción en Guatemala. «El interés de Alejos por la elección de las altas cortes de justicia tiene un sentido vital para mantener y sostener la estructura, pero también para engordar sus propias cuentas»”, concluye la analista. 

Autor
Infografía

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Infografía
ua