Una cuestión de respeto: evitar la complicidad en violaciones de derechos humanos en proyectos de desarrollo | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Una cuestión de respeto: evitar la complicidad en violaciones de derechos humanos en proyectos de desarrollo

Los que financian proyectos de desarrollo deberán al menos demostrar que toman en serio los riesgos para los derechos humanos y que simplemente no son parte del problema.
Tipo de Nota: 
Opinión

Una cuestión de respeto: evitar la complicidad en violaciones de derechos humanos en proyectos de desarrollo

01 de Abril de 2016

Poco después de la medianoche del jueves 3 de marzo, Berta Cáceres, lideresa del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015, fue asesinada por hombres armados en el domicilio de su hermano.

Berta Cáceres era una mujer de especial valentía y principios. Encabezó la resistencia contra la represa hidroeléctrica Agua Zarca, en el río Gualcarque, que presuntamente se está construyendo sin el consentimiento de las comunidades indígenas afectadas y que amenaza con interrumpir su forma de vida y su acceso al agua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había otorgado medidas de protección en favor de la señora Cáceres, que trabajaba muy de cerca con mi oficina.

Men...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a