Ir

Proceso de consulta en Cotzal derrumbado por el presidente

La fuente de muchos de los conflictos entre comunidades indígenas y megaproyectos se encuentra en la falla del Estado, de las municipalidades locales y de las empresas de reconocer los derechos de los pueblos.
La desobediencia de Morales de la decisión de la CC es otra forma de violencia patrocinada por el Estado, ya que se pretende evitar que los ixiles accedan a sus derechos.
Tipo de Nota: 
Opinión

Proceso de consulta en Cotzal derrumbado por el presidente

13 de Marzo de 2019
Palabras clave

La CC declaró en 2015 que la construcción de las torres eléctricas de la empresa Transmisora de Energía Renovable (Transnova), S. A., en Cotzal violó el derecho de consulta de los ixiles.

Esta fue la primera vez que una comunidad indígena guatemalteca obtenía una victoria de ese tipo. Un año después, las comunidades de Cotzal iniciaron una mesa de diálogo con los representantes del Gabinete de Pueblos Indígenas y los funcionarios municipales para determinar cómo se podría realizar la consulta, principalmente porque varias torres ya estaban construidas, lo que creaba una situación compleja. A pesar de ello, el diálogo para establecer las condiciones de la consulta fue visto com...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor