Ir

Migrantes, Estado y voto en el extranjero

Esto simplifica hablar del voto para los guatemaltecos en el extranjero: basta con leer la ley
Tipo de Nota: 
Opinión

Migrantes, Estado y voto en el extranjero

25 de Octubre de 2022
Palabras clave
Ilustración: El migrante sombrerón lanza su voto desde lejos (2022, basado en generación Dall-E)

La ley instituye el derecho al voto en el extranjero y manda al Tribunal Supremo Electoral hacer lo necesario —no lo posible ni solo lo que quiera— para garantizar ese derecho.

Reflexionar sobre el voto en el extranjero se facilita si reconocemos que Estado, ciudadanía y, por extensión, voto, son conceptos arbitrarios. Cualquier Estado, llámese Guatemala o Burkina Faso, es imaginario: nace de acuerdos, voluntarios o forzados, entre miembros de un conjunto que por ello se consideran un «nosotros». Tan inventados (que no por ello irreales) son los Estados, que debemos apuntarlos en una Constitución y apuntalarlos con himnos, banderas y hasta policía.

Por contra...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor