Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Marta Elena Casaús Arzú o el indio como la maldición de la oligarquía
Ir

Marta Elena Casaús Arzú o el indio como la maldición de la oligarquía

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Yo sostengo que Guatemala es un Estado racista y una nación eugenésica. Desde el principio se creyó en la necesidad de blanquear la nación para mejorar la raza"
"No esperaba que en la juventud, aunque fueran los hijos de la élite, hubiera ese nivel tan profundo de racismo"
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

La necesidad de comprender el comportamiento de su familia, que cuando era niña ella consideraba “raro” por la manera en que se relacionaba con los indígenas y la forma en que se expresaba de ellos, llevó a Marta Elena Casaús Arzú a estudiar el fenómeno del racismo en Guatemala, hasta convertirse en una de las más destacadas investigadoras y expertas del tema en Iberoamérica. Su obra insigne, “Guatemala: linaje y racismo”, cumple 25 años en este 2017. Ahora que ha regresado a Guatemala para celebrar el aniversario y que ha releído su publicación, se sorprende de que “todo siga tan actual y tan vigente”.

Haber nacido “en cuna de oro” —como ella misma dice— en el seno de las familias de origen hispano que fundaron el Estado de Guatemala y que constituyeron su oligarquía, le permitió a la profesora Marta Elena Casaús Arzú investigar el origen del racismo y las implicaciones que éste ha tenido para el país. “Precisamente porque formaba parte de esa clase dominante”, dice, es que pudo ahondar en el imaginario y la mentalidad de quienes “se siguen considerando dueños del Estado”, superio...

Autor
Autor
au
a