Cerrar

Ir
El presidente Alejando Giammattei y el ministro de Salud, Hugo Monroy, grabaron un video para responder las múltiples preguntas que trasladan los reporteros.

Gobierno solo hará pruebas de COVID19 si presentan síntomas

Tipo de Nota: 
Información

Gobierno solo hará pruebas de COVID19 si presentan síntomas

Historia completa Temas clave
  • La OMS recomendó esta semana que la mejor manera de enfrentar el Coronavirus es realizando pruebas.
  • El gobierno de Giammattei restringió las pruebas únicamente a quienes manifiesten síntomas, algo que contradice la realización de test preventivos.
  • Giammattei asegura que harán pruebas solo a quienes presenten malestares relacionados pues, asegura, sería un desperdicio de dinero si aún no están en fase de mostrar síntomas.
El Laboratorio Nacional seguirá como el único autorizado para realizar las pruebas de COVID19 y las autoridades de salud únicamente harán los análisis respectivos a las personas que presenten síntomas.

Redes-lateral

Aunque  la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a que todos los países utilicen las pruebas como la mejor estrategia para identificar a los contagiados de Coronavirus, el presidente Alejandro Giammattei insiste en que los análisis no se harán a personas asintomáticas. Tampoco se permitirá, por el momento, que laboratorios privados trabajen las muestras.

Esto se conoció a través de un video que compartió la presidencia, en donde el mandatario y el ministro de Salud, Hugo Monroy, responden por fin a las insistentes preguntas de los periodistas.

[relacionadapzp1]

«¿Por qué no a todos se les puede hacer (la prueba)? Porque estamos cumpliendo con los protocolos establecidos por la OMS, que aprueba el trabajo que estamos realizando. Además, porque internacionalmente nos han felicitado por las acciones de prevención y contención que hemos tomado», argumenta Giammattei.

Al explicar un poco más, dice que el virus tarda en incubar y que, si se adelantan a realizar pruebas antes del desarrollo de la enfermedad, «la prueba es desperdiciada».

Tedros Adhanom, director de la OMS dijo el pasado lunes: “Tenemos un mensaje simple para todos los países: exámenes, exámenes, exámenes (…) Sin pruebas, los casos no podrán ser aislados y la cadena de infección no se romperá”.

Durante la madrugada siguiente a las declaraciones del Presidente, el Congreso aprobó, entre otras cosas, dotar con 100 millones de quetzales al Ministerio de Salud para implementar laboratorios para realizar la prueba del COVID19 en toda la red hospitalaria nacional. En el acuerdo legislativo queda establecida la obligación de hacer los tests a todas las personas en cuarentena y quienes se encuenten con factores de riesgo.

La solución del gobierno de Guatemala ha sido poner en cuarentena a las personas bajo sospecha de estar enfermos. Hasta ahora hay un millar en esa situación, indicó el gobernante la mañana del martes. A través de esta ley, los diputados ponen fin a la cuestionada estrategia del gobierno de Giammattei.

Las evaluaciones

De acuerdo con Giammattei, quienes están en cuarentena deben recibir una visita del personal del Ministerio de Salud después de 15 días, para determinar si presentan dolor de cabeza, tos y problemas pulmonares. Si no tienen esas afecciones, «esas personas simple y sencillamente no adquirieron el virus», y por esa razón no se les hará la prueba de COVID19.

Lo que premia en la postura gubernamental son los recursos. Aunque aseguran que han practicado 491 evaluaciones hasta las 8:00 horas del martes y que tienen tres mil pruebas más, desperdiciar una de estas significaría «mil quinientos y pico de quetzales tirados a la basura».

Las cifras de abastecimiento de pruebas que ha dado el gobierno, han variado con cada declaración.

La Organización Panamericana de la Salud ha proporcionado las pruebas. Giammattei aclaró que solicitarán 10,000 o 15,000 más al Instituto Charité, de Alemania y que podrían venir vía aérea en una fecha no especificada. Se desconoce si estas serán un donativo o el costo que tendrán.

A las pruebas solo tiene acceso el Laboratorio Nacional de Salud (LNS). El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó este martes un amparo ante la Corte de Constitucionalidad, en el que reclama la «amenaza cierta y determinada» por la falta de capacidad para realizar la prueba de coronavirus a nivel nacional.

 En su exposición, indica que la negativa gubernamental de ampliar la facultad de elaborar esta evaluación a toda la red de salud estatal, al Instituto Guatemalteco de Salud Social, al Hospital Militar y al sector privado «impide masificar el número de pruebas a realizar, con el objetivo de detectar con celeridad aquellos casos asintomáticos o que no presentan mayores síntomas a efecto de lograr evitar el avance del virus citado».

[relacionadapzp2]

En respuesta, Giammattei dijo: «Seamos serios. Las únicas pruebas que, al día de hoy, en el mundo, están garantizadas por la OMS son las que estamos usando nosotros en el Laboratorio Nacional de Salud, y solo este tiene los equipos para poderlos hacer».

Añadió que los laboratorios privados no cuentan con el equipo requerido, que es costoso, y solo el LNS lo posee. Hasta ahora, cualquier hospital público o privado tiene la facultad de hacer las pruebas nasofaríngeas a través de un hisopado, pero no las pueden procesar y quedan obligados a enviarlas al LNS.

El tema no está cerrado. El mandatario dio a entender que, en un futuro y conforme al avance de la tecnología, cuando aparezcan pruebas más accesibles y certificadas y garantizadas por la OMS, los laboratorios las podrían adquirir. 

Seguimos sin casos comunitarios

Hasta el momento se contabilizan 21 personas con COVID19 en Guatemala. De estos, un adulto mayor falleció el 15 de marzo. El primer caso fue detectado el día 13 de este mes.

El último fue identificado la noche del lunes 23 y se trata de un hombre de 54 años. El presidente expuso que fue contagiado por una persona que volvió del extranjero, sin especificar a qué país. Este viajero arribó a Guatemala antes de las restricciones impuestas a los vuelos, pero estuvo en cuarentena según Giammattei.

«Tardó tres semanas en desarrollar síntomas y durante ese tiempo contagió a esta persona», indicó. «No tenemos casos comunitarios, todos tienen qué ver, por haber estado en el extranjero o en contacto con personas que estuvieron en el extranjero», añadió.

 Este martes se inauguró el hospital instalado en el Parque de la Industria, el cual tiene 319 camas, y 48 para el área de intensivo. Aunque con capacidad real de atender a tres mil personas. Este martes, según anunció el gobierno, serán trasladados 18 de los 20 pacientes que estaban en el Hospital de Villa Nueva, aunque no queda claro por qué dos de ellos no serán incluidos en este traslado.

Estos quedarán en el área de observación, porque son personas que dieron positivo al virus, pero no tienen complicaciones. A Villa Nueva serán enviadas las personas que requieran hacer cuarentena. Por ejemplo, las 19 personas que volvieron de un crucero por Europa y que entraron a territorio nacional por la frontera mexicana el martes. Aunque no tienen síntomas, «más vale pecar de precavidos que dejarlos ir a su casa y que pudiera alguno salir contaminado», expuso Giammattei. 

Mientras los médicos de centros hospitalarios estatales señalan la falta de información sobre los protocolos o el posible servicio que deberán realizar ante la crisis por la enfermedad, el gobierno asegura que tienen una lista de médicos y voluntarios que asciende a 65 especialistas. Entre ellos se cuenta a internistas, intensivistas e infectólogos, además de 60 enfermeras y equipo de limpieza. Este último servicio, donado por una empresa externa.

Autor




Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
aa