Ir

De caudillos y partidos políticos

La poca renovación de liderazgo es una de las principales consecuencias del caudillismo imperante en los partidos políticos.
Tipo de Nota: 
Opinión

De caudillos y partidos políticos

03 de Julio de 2011
Palabras clave

Una de las principales características de los partidos políticos guatemaltecos es que son fuertemente personalistas. Es decir, giran en gran medida alrededor de personalidades más que de programas o ideologías, de la voluntad de los líderes más que de los estatutos que los rigen.

El caudillismo, como también se le llama a este rasgo, indica que la vida de los partidos está ligada al destino personal del líder, pues si éste cae en desgracia, tal como sucedió con el ex presidente Jorge Serrano —del Movimiento de Acción Solidaria— o tiene un final trágico, como fue el caso de Jorge Carpio —con la Unión del Centro Nacional—, el partido cae en desgracia o desaparece.

En este contexto, es práctica común que en los partidos los procesos de toma de decisiones se concen...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor