Ir

Sobre la «reparación» y el arrepentimiento en Banana Republic

Tipo de Nota: 
Opinión

Sobre la «reparación» y el arrepentimiento en Banana Republic

21 de Marzo de 2018
Palabras clave

«Cuando paró el fonógrafo, los cuatro asesinos se miraron. Suspiraron… Uno de ellos se echó a llorar en la “manga”. El otro se mordió los labios. El más viejo miró al suelo “barrioso”, donde su sombra le servía de asiento, y dijo después de pensarlo muy duro: “Semos malos”. Y lloraron los ladrones de cosas y de vidas, como niños de un planeta extraño», Salarrué.

De adolescente, aquel relato costumbrista de los dos campesinos salvadoreños asesinados mientras se internaban en Honduras con un fonógrafo solía capturar mi imaginación. Pleno de expresiones populares, imaginaba las tensiones, los silencios y las ansiedades de la narrativa de Salarrué, incapaz de comprender en mi propia perplejidad el enigmático y grotesco final. Años después aún me intriga este cuento tan lleno de lugares comunes, siniestramente comunes, como ese Chamelecón de la política g...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor