Cerrar

Ir

Restricción de derechos políticos: ¿norma o clamor popular?

Si le otorgamos hoy al Estado el poder de limitar derechos por clamor popular, [...] mañana el Estado puede legitimar ese mismo poder para bloquear a la oposición.
Tipo de Nota: 
Opinión

Restricción de derechos políticos: ¿norma o clamor popular?

02 de Febrero de 2021

Redes-lateral

En democracia, ¿qué método para limitar derechos políticos es coherente con los derechos humanos?

Todo derecho, según Aharon Barak, cuenta con dos elementos supremos. El primero es el supuesto de hecho, compuesto por un alcance del derecho positivo (lo que debe ser hecho para proteger ese derecho) y por un alcance negativo (lo que debe ser hecho para no afectarlo). El segundo es su ámbito de protección, la facultad que la norma constitucional o convencional les da a las normas infraconstitucionales (leyes, reglamentos y sentencias judiciales) para limitar el derecho o no.

Esta deci...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a