Cerrar

Ir

Qué pasó y qué pasará en Chile

Hasta aquí, la derrota de las derechas es clara. La asamblea constituyente estará integrada por 118 representantes (76 %) cuyos electores claramente los prefirieron por encima de los candidatos de los partidos gobernantes.
Lo que sucede en Chile influye para bien o para mal en los demás países de la región. Las conquistas obtenidas luego de varios años de movilizaciones sociales son un incentivo para distintos colectivos a no desmayar en sus luchas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Qué pasó y qué pasará en Chile

22 de Mayo de 2021

Redes-lateral

La contundente derrota de la lista de candidatos del sector conservador chileno en las recientes elecciones para asamblea constituyente ha llenado de alegría y de entusiasmo a no pocos latinoamericanos. Y no es de extrañar, pues la carta magna que se pretende superar es el texto legal en el que, de manera más que clara, se conjugan el neoliberalismo más tosco y abierto y la visión más autoritaria y conservadora de la sociedad.

La carta magna pinochetista, producto de la llamada Comisión Ortúzar, es la síntesis clara de lo que quiso ser el paradigma del neoliberalismo entendido como la privatización de todo servicio público y la limitación del usufructo de los derechos sociales e individuales solo a quienes pueden pagar por ellos. Los beneficios privados se pusieron totalmente por encima de los colectivos y se alejó al Estado, pero no al Ejército, de cualquier función productiva. Asimismo, se convirtieron en mercanc...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a