Cerrar

Ir

Ay, Nicaragua, Nicaragüita

Cualquier candidato medianamente articulado sería capaz de poner en jaque al orteguismo, que desde hace años dejó de ser sandinismo y día con día se transforma en un ridículo murillismo.
Daniel Ortega y Rosario Murillo gestionan el poder a su antojo, pero quienes deciden sus márgenes de acción y de uso de los recursos del Estado y del país son las nuevas oligarquías.
Tipo de Nota: 
Opinión

Ay, Nicaragua, Nicaragüita

14 de Agosto de 2021

Redes-lateral

La crisis política que vive Nicaragua, cuando estamos a dos siglos de la separación de España, que eufemísticamente llamamos independencia, invita a reflexionar sobre nuestra pasado reciente, plagado de intentos dictatoriales, de masacres, de asesinatos de cientos de disidentes, y sobre un futuro que no se pinta exitoso.

En menos de un año, entre 1978 y 1979, lo que parecía un difícil y casi imposible triunfo llenó a toda América Latina de entusiasmo y de esperanza. Tres tendencias político-militares que se oponían a Somoza y que tenían el mismo origen llegaron a un acuerdo de unidad, sin más consenso que unir sus fuerzas para derrotar al dictador.

La llegada al poder en Estados Unidos de un demócrata firmemente dispuesto a promover la paz y enfrentar las dictaduras permitió que aquel imposible fuera r...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a