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Pzp Spaces: El TSE y la campaña electoral, pasos para identificar a los partidos infractores

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Pzp Spaces: El TSE y la campaña electoral, pasos para identificar a los partidos infractores

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El llamado al voto y la promoción de candidaturas están prohibidos en este momento. Los partidos políticos tienen que esperar al 27 de marzo para hacer campaña. En medio de las críticas a los criterios que aplica el TSE para sancionar a los infractores, entrevistamos en nuestra serie de Twitter Spaces a Pablo Portocarrero, Jefe de la Unidad de Medios de Comunicación y Opinión Pública de la entidad electoral.

En una colonia de la zona 6 de Mixco, un partido político distribuyó volantes para convocar a los vecinos a su sede. El evento central fue la distribución de pollitos. La donación de los animales provocó que se agotara el concentrado de pollo en las tiendas y abarroterías de la localidad. ¿Es esto campaña anticipada? ¿Quién se encarga de identificar, investigar y sancionar estos hechos?

Pablo Portocarrero, Jefe de la Unidad de Medios de Comunicación y Opinión Pública del Tribunal Supremo Electoral (TSE), respondió a varias preguntas en el Twitter Spaces de Plaza Pública y explicó lo que está permitido en esta fase del proceso electoral y lo que está prohibido de acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

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De acuerdo al calendario electoral, los partidos no pueden promover a un candidato ni difundir información sobre el plan de gobierno y mucho menos hacer ofrecimientos antes del 27 de marzo. Hasta el momento, la unidad que dirige Portocarrero ha enviado 80 reportes de posible campaña anticipada a la Inspectoría del TSE. El ente que sanciona es el Registro de Ciudadanos.

El jueves 2 de marzo, el jefe del Registro, Ramiro Muñoz, indicó que la agrupación Viva fue sancionada con 75,000 dólares y el partido Unión Republicana con 50,000 dólares por realizar campaña anticipada. Por un acto de este tipo el TSE impidió la inscripción del binomio presidencial del partido Podemos, encabezado por Roberto Arzú.

Portocarrero explicó que la labor de su Unidad es monitorear y reportar los posibles actos de campaña anticipada, sin embargo, su monitoreo es limitado. Junto a una empresa, herramientas digitales y personal del TSE se revisa lo que los partidos publican en sus redes sociales y lo que difunden los medios de comunicación. Eventos como la distribución de pollitos en Mixco o mítines camuflados de eventos de afiliación que no se difunden por ningún medio pasan desapercibidos.

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Lo que está permitido antes del 27 de marzo es afiliar, hacer donaciones y entablar contacto con seguidores, dice Portocarrero. Una alternativa que sugiere el funcionario es que la ciudadanía denuncie los actos de campaña anticipada al portal de denuncias.

La campaña legal

A partir del 27 de marzo los partidos políticos tendrán libertad de difundir su propuesta electoral y hacer un llamado al voto. La Unidad de Medios de Comunicación del TSE es la encargada de asegurar la equidad en la distribución de espacios en medios de comunicación.

Para este año se prevé un gasto de poco más de 90 millones de quetzales.Unos 59 millones serán para contratar spots de televisión, la mayoría de ellos en la televisión abierta (los canales de la corporación del empresario mexicano Remigio Ángel González).

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Fueron 109 medios de comunicación los que presentaron interés en difundir propaganda, pero solo 79 fueron admitidos. Esto abarca televisión, radio, medios impresos y digitales y redes sociales. Excepto Tiktok, que no permite el pago de pauta, indicó Portocarrero.

Cuando la campaña inicie, las 29 agrupaciones tendrán 95,000 spots en televisión.

A cada partido se le concedió un presupuesto de 3.2 millones de quetzales, y la mitad de estos fondos están destinados para promover al binomio presidencial. El restante se distribuye entre diputaciones y corporaciones municipales.

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Todos los jueves Plaza Pública presenta un Twitter Spaces sobre la cobertura Radar Electoral dirigida a profundizar en el proceso de elección de las próximas autoridades. Los invitamos a conectarse, comentar y preguntar a nuestros invitados.

Escucha la conversación completa en el siguiente enlace:

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