Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
“Ministro, esto es un programa político”
Ir

“Ministro, esto es un programa político”

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El informe dice, literalmente: “el programa pudo no haber existido, pues con el grupo de productores no pasó nada”. Ni mejoró el ingreso de los agricultores, ni el rendimiento de los cultivos, ni la seguridad alimentaria de la población. Pero en realidad la cosa es peor.
López aspira a dos cosas con esta idea: a diseminar el mensaje de que el fertilizante es sólo un ingrediente más –no el único ni el de mayor importancia– para obtener mejores cosechas, y a subsanar los errores que identifica en el programa de fertilizantes.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 20 mins

Cada uno de los últimos cuatro gobiernos lo ha utilizado. Cada uno lo ha manejado a discreción y sin transparencia y ha dejado indicios de sus tintes clientelares. Tras 13 años en marcha, el Programa de Fertilizantes (Profer) es uno de los programas emblema de la política agrícola, y probablemente el más cuestionado. El segundo ministro de Agricultura patriotista dijo que lo quería reducir de urgencia, hasta suprimirlo; y después, reculó. La Vicepresidenta lo enarbola con orgullo. Desde que se creó en 2000 ha consumido casi Q2,500 millones. Y una pregunta resuena con fuerza: ¿Para qué? Un estudio recién publicado responde: Para nada. O aun peor. Se pierde dinero. Mucho.

Aquí entre nos.
Fecha de emisión: agosto de 2013.

Termina la música. Entra la imagen.

En la lejanía un volcán, y delante un campo, y en éste un labrador, y al frente la vicemandataria: sus brazos hiperactivos, sus ademanes como si quisiera parlamentar en una película muda, su entonación de acto cívico, y su mensaje. Roxana Baldetti propagando su mensaje:

“Es un gusto compartir con ustedes
que la distribución del fertilizante fue todo un éx...

Autor
Autor
au
a