Cerrar

Ir
Varias prendas yacen al suelo alrededor de las cruces conmemorativas de la quema del hogar Virgen de la Asunción, en la Plaza de la Constitución, el 24 de enero, en homenaje a las 28 mujeres asesinadas, según el MP, desde el principio del año. Jody García

Manifestación en la plaza: «A niñas y mujeres no se tocan, no se matan»

Tipo de Nota: 
Información

Manifestación en la plaza: «A niñas y mujeres no se tocan, no se matan»

Historia completa Temas clave

Organizaciones de mujeres y activistas de derechos humanos manifestaron este domingo para exigir un alto a la violencia que, solo el viernes, dejó cinco mujeres asesinadas. Ese día, Luz María López Morales, investigadora del Ministerio Público, fue hallada en un tragante de la zona 2.

Redes-lateral

A las niñas y mujeres «no se tocan, no se violan, no se queman, no se matan», expresaron las mujeres durante una manifestación en la Plaza de la Constitución, a la que también asistió Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos.

«Hay que romper el silencio y no permitir que siga la violencia en los barrios, en los parques y en las comunidades contra las niñas y mujeres», dijo una de las manifestantes, quien calificó de lamentable la situación que se vive en el país.

La universitaria Lenina García, afirmó que la violencia en contra de las mujeres se ha incrementado en los últimos días sin que haya una respuesta del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y del Ministerio Público (MP. «Las mujeres no estamos seguras en Guatemala. Las formas en las que se dan estos femicidios son aberrantes», lamentó García y dijo que es injusto que las mujeres víctimas de la violencia aparezcan entre plásticos en tragantes.

[relacionadapzp1]

García hacía referencia a la investigadora del MP, Luz María López Morales, cuyos restos fueron encontrados en un tragante de la Avenida Simeón Cañas, luego de días de haberse activado la Alerta Isabel-Claudina por su desaparición. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), López murió por asfixia. El sábado las autoridades capturaron a su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, como el presunto responsable de su asesinato.

En las primeras investigaciones, las autoridades encontraron huellas de Zea en el lugar donde se hallaron los restos de la investigadora.

García dijo que en Guatemala son asesinadas en promedio cinco mujeres.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que llegó a la Plaza de la Constitución para verificar que se garantizara el derecho de las mujeres a la manifestación. Afirmó que es inaudito que estén aumentando las muertes de mujeres en Guatemala sin que el Gobierno no reaccione.

[relacionadapzp2]

Durante el año pasado fueron asesinadas 278 mujeres con armas de fuego y 37 con arma blanca, según estadísticas del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM). Mientras que en 2019 fueron 407 mujeres con arma de fuego y 72 por heridas de arma blanca. 

Autor
Autor
a
a