Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
La canasta que aplaca el hambre, malnutre y engaña a los salarios
Ir

La canasta que aplaca el hambre, malnutre y engaña a los salarios

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El incremento del costo final de la canasta, no les convenció. “Esto implicaría subir el salario mínimo, y el sector privado dijo que no”, cuenta Méndez.
“Esta Canasta Básica de Alimentos y los salarios del hambre que salen de la misma, son responsables de la mayor parte de problemas de salud del país”, Lucrecia Hernández.
Una de las niñas de Camotán que ganarón un juicio al Estado.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 16 mins

El salario mínimo en Guatemala está basado en el costo de los 26 productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA). En el listado hay víveres con altos índices de carbohidratos, como las bebidas gaseosas, el pan dulce o el azúcar blanco. Si se continúa fijando el sueldo a partir de este listado, los guatemaltecos que logran ganar el mínimo, están destinados a consumir una dieta considerada poco saludable. Ninguna institución parece interesada en impulsar la idea de una canasta que sea básica, pero saludable; y probablemente más cara.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es la base para conocer el consumo promedio de los hogares de Guatemala. Los 26 productos que la integran y las cantidades establecidas, que van desde lácteos, frutas y verduras a pan francés, pan dulce y gaseosas, no son los recomendados por nutricionistas para que un ser humano mantenga una dieta equilibrada y, probablemente, tampoco responden hoy en día a los hábitos de consumo de la población....

Autor
Autor
au
a