Cerrar

Ir
Beneficiarios de la entrega de alimentos en El Estor, Izabal, el 13 de agosto. MAGA

GRÁFICO ¿Cómo, cuántos y a quiénes llegará un millón de raciones de alimentos?

Tipo de Nota: 
Información

GRÁFICO ¿Cómo, cuántos y a quiénes llegará un millón de raciones de alimentos?

3 mins
Historia completa Temas clave

El gobierno recibió 700 millones de quetzales para asistir con víveres a las familias vulnerables por el coronavirus. Los recursos se usarán para comprar un millón de raciones, y a la segunda semana de septiembre el balance es bajo: solo el 7.5% ha recibido el apoyo. En este gráfico explicamos cómo se ejecuta este programa, cómo decidieron a cuántos beneficiar por municipio, qué áreas recibirán más y, entre otros datos, quién decide a quiénes llega la ayuda.

Redes-lateral

El Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID19 ha llegado a pocas personas. Aunque en el portal de rendición de cuentas de gobierno indican que los ministerios de Agricultura (MAGA) y de Desarrollo Social (Mides) han hecho anticipos por el total de los fondos aprobados, a la tercera semana de septiembre, el beneficio solo había llegado a 75,080 personas (el 7.5%) de las familias proyectadas.

Las autoridades a cargo del programa justifican que el retraso se debe a las dificultades de comprar en poco tiempo 80,000 toneladas de productos como maíz, frijol, arroz, entre otros. Hablan de las complejidades logísticas para almacenar tantas provisiones y distribuirlas en todo el país. A esto suman que verificar la información de los receptores de la ayuda también requiere tiempo.

 

Quiénes sí y quiénes no

Las entidades a cargo fijaron criterios base para incluir o excluir familias que podrían ser beneficiadas, priorizan a población vulnerable y descartan a quienes podrían recibir dos veces un beneficio de gobierno.

Así se distribuirá la ayuda

La distribución de las raciones beneficia casi por igual las zonas rurales y urbanas. Entre los departamentos más favorecidos la mayoría está en occidente y los menos en oriente.

[embedpzp1]

 

 

¿A quiénes ha llegado la ayuda?

El gobierno inauguró el programa de alimentos en junio, y distribuyó primero en El Progreso, en donde había una comunidad con casos comunitarios de coronavirus, y Suchitepéquez. Las entregas no han priorizado a todos los departamentos en donde hay más niños afectados por desnutrición. El informe «A quién No llega la ayuda», del centro de investigación Diálogos, señala que los cinco departamentos con la mayor tasa de desnutrición aguda infantil son Escuintla, San Marcos, El Progreso, Zacapa y Retalhuleu.

Los datos detallados por departamento corresponden a las entregas realizadas en julio y agosto, las cifras están actualizadas al 28 de agosto de 2020. A la segunda semana de septiembre, la cifra incrementó en 33,808 raciones distribuidas, y elevó de 4.12 % a 7.5% las entregas de alimentos.

[embedpzp2]

En 9 pasos, ¿quiénes elaboraron las listas de beneficiarios?

Las entregas de alimentos no serán repartidas por igual en todos los departamentos. El gobierno dice que usó un algoritmo que cruzó los datos del Censo 2018, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) y el Estudio de Seguridad Alimentaria de Sesa y PMA de 2019, para establecer la cuota de alimentos para cada municipio.

La responsabilidad de elegir a las personas necesitadas fue de los COE municipales.

Autor
Infografía

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
Infografía
ua