Cerrar

Ir

Entre presunciones, arbitrariedades y plazos incumplidos

Distintas voces de la academia han propuesto soluciones a esta problemática, pero todas ellas pasan, como mínimo, por un necesario cambio en la cultura judicial de prisionización.
Tipo de Nota: 
Opinión

Entre presunciones, arbitrariedades y plazos incumplidos

25 de Mayo de 2021

Redes-lateral

La escena es recurrente: las autoridades aprehenden a varias personas luego de que se gira una orden de captura contra estas.

Entonces, el Ministerio Público expone ante la opinión pública imputaciones contra ellas por la presunta comisión de un delito. Luego, las personas son enviadas arbitrariamente a prisión provisional y se les fija fuera de plazo su audiencia de primera declaración ante juez competente.

Sí, se resalta la palabra presunta porque el Estado constitucional de derecho que se sustenta en la Constitución Política de la República de Guatemala y los tratados in...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a