Ir

El derecho a elegir

La mitad de las mujeres en edad de votar no ejercieron en el último proceso electoral su derecho a elegir.
Tipo de Nota: 
Opinión

El derecho a elegir

27 de Mayo de 2011
Palabras clave

Las recientes precandidaturas de varias mujeres a la Presidencia y Vicepresidencia de la República han puesto en el tintero el tema de la participación política de la mitad de la población. Sin embargo, cuando hablamos de participación política de las mujeres lo primero que pensamos es en las mujeres candidatas o electas, es decir, las que proponen los partidos para cargos de elección popular y que de resultar electas participan en la toma de decisiones en diversas instituciones del Estado.

En nuestro país, hasta la fecha, el número de mujeres electas es muy bajo y nos encontramos en la cola en América Latina. Situación que evidencia que el derecho a ser electa es aún una utopía.

Ahora bien, en este artículo quiero referirme al derecho a elegir. No se habla mucho al respecto, damos por sentado que todas las mujeres ejercemos nuestro derecho a elegir. Pero la realidad evidencia todo lo contrario.

En Guatemala la Revolución de Octubre trajo consigo en 1945 la posibil...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor