Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
EE.UU: la reducción del ejército moderó la corrupción militar en la lucha antidrogas
Ir

EE.UU: la reducción del ejército moderó la corrupción militar en la lucha antidrogas

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Eliminar la presencia militar de áreas usadas por narcotraficantes probablemente tuvo el efecto de reducir tanto el número de traficantes, cuanto el pago de nóminas y la corrupción militar"
La evolución hacia el narco-estado que les preocupaba a los estadounidenses tenía más que ver con la policía y el organismo judicial que con los partidos políticos.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

La reducción del ejército que el gobierno de Berger ejecutó en 2004 se convirtió para la mayoría de políticos y analistas de seguridad en la causa del incremento del poder del narcotráfico. Para Estados Unidos, que es la fuente de muchos análisis sobre la materia, los efectos del recorte no eran en absoluto significativos. Es más, probablemente debilitaron a los traficantes y evitaron más corrupción al Ministerio de Defensa.

El cable clasificado como secreto, 05GUATEMALA1403, elaborado el 6 de febrero de 2005 por el Embajador Hamilton, fue filtrado por Wikileaks a Plaza Pública y da  cuenta de los resultados de ciertas medidas antinarcóticos durante el gobierno de la Gran Alianza Nacional.

Durante el año anterior, el número de efectivos del Ejército había sido recortado de 27 mil a 15 mil, yendo más allá de las metas...

Autor
Autor
a
a