Cerrar

Ir

Constituyente: ¿por qué o para qué?

Es importante que la juventud empiece a cuestionar una Constitución que fue redactada por 88 constituyentes de 10 partidos políticos extintos en la actualidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

Constituyente: ¿por qué o para qué?

07 de Diciembre de 2020

Redes-lateral

En momentos de crisis de legitimidad de las instituciones del Estado, algunos sectores de la sociedad le apuntan a la reforma o a la sustitución total de la Constitución. ¿Qué consecuencias podría ocasionar esto?

Una asamblea constituyente, bajo el actual orden constitucional, es un mecanismo de reforma de aquel código que fue establecido para modificar principalmente la parte dogmática de este (en otras palabras, el catálogo de derechos de la Constitución). Para modificar la forma de organización de gobierno y otras partes del texto vigente, la vía indicada es una iniciativa tramitada y aprobada por la mayoría calificada del Congreso de la República y ratificada por una consulta popular.

Sin e...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a