Alianzas entre mujeres: ocho historias de resistencia cotidiana | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Alianzas entre mujeres: ocho historias de resistencia cotidiana

Tipo de Nota: 
Información

Alianzas entre mujeres: ocho historias de resistencia cotidiana

Historia completa Temas clave

Aunque las circunstancias en que viven las mujeres guatemaltecas están marcadas por desigualdades y violencia, ellas buscan superar estas condiciones. Hay esfuerzos individuales y colectivos y se encuentran en áreas urbanas y rurales.
Su historia común es la búsqueda de alternativas para mejorar sus condiciones y las de otras mujeres. Xela, Totonicapán, Chimaltenango, Petén, Alta Verapaz y Huehuetenango son solo algunos de los lugares, donde cada día las mujeres viven y resisten frente a las condiciones desfavorables del país. Estas son ocho historias donde las mujeres son las protagonistas: mujeres que inciden desde sus propios espacios para mejorar la vida de otras.

Guatemala no es un país que presente condiciones óptimas para las mujeres. Solo en 2021 el Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP), registró 228 denuncias diarias por delitos en contra de la niñez y las mujeres. Las cifras de la violencia son altas. Este ambiente hostil provoca una situación de vulnerabilidad y a la vez, deben lidiar con prácticas conservadoras que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.

[relacionadapzp1]

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alertaba ya que la pandemia por COVID19 aumentaría la tasa de pobreza en las mujeres, que en general incrementó al 47 % en 2020 según el Banco Mundial. La falta de educación repercute más en ellas, que sufren mayor grado de exclusión según reporte del Colectivo de Educación para todas y todos, donde también se indica que el analfabetismo es más alto en este sector y el promedio de escolarización, menor.

[relacionadapzp2]

Ante esta realidad hay niñas que alzan la voz y exigen sus derechos, mujeres que se nombran abiertamente feministas y buscan crear pensamiento crítico, mujeres que insisten desde su trabajo diario promoviendo la equidad y los derechos humanos o bien educando y propiciando espacios seguros para las identidades diversas.

Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas, lmujeres indígenas, lesbianas, bisexuales, mujeres trans, mujeres diversas: cada una tiene una historia particular en su comunidad. Estas son algunas de ellas:

[embedpzp1]

Autor
Autor
a
u
a