Cerrar

Ir

Aferrados a la vida: insumos para fortalecer la economía campesina en Guatemala

Un hallazgo de este trabajo es que las economías campesinas tienen el potencial de convertir recursos internos en divisas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Aferrados a la vida: insumos para fortalecer la economía campesina en Guatemala

16 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

En un contexto marcado por la persistencia de la pobreza y de la desigualdad, agudizadas por una multiplicidad de factores (insuficiencia de políticas públicas de fomento productivo, falta de protección social, pocas oportunidades de capacitación para el trabajo, acceso limitado a todo el ciclo educativo, deterioro sistemático de las bases productivas campesinas producto de tormentas y de huracanes, baja productividad por el incremento de plagas y de enfermedades), resulta útil retomar algunas de las contribuciones, basadas en evidencia, aportadas por la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala (Avancso).

A mediados de los años 90, Avancso organizó un equipo integrado por antropólogos, historiadores, agrónomos y economistas iniciar la investigación Las estrategias de producción y reproducción campesina en el departamento de San Marcos, cuyos resultados están publicados en los cuadernos 12, 13 y 14. Una síntesis de ese trabajo se publicó el cuaderno de investigación Aferrados a la vida: una visión global sobre las estrategias campesinas en San Marcos.

Con este apor...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a