Ir

La perversidad del sistema de financiamiento de los partidos

No es necesario indagar mucho para saber quiénes son los principales financistas de los partidos políticos y porqué lo hacen.
Tipo de Nota: 
Opinión

La perversidad del sistema de financiamiento de los partidos

27 de Mayo de 2011
Palabras clave

Recientemente, la diputada Zury Ríos declinó su candidatura a la presidencia de la República por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG). Su principal argumento es el problema del financiamiento, es decir, las sumas millonarias requeridas para financiar una campaña electoral.

La diputada Ríos tocó el punto central de la decadencia de nuestro sistema de partidos políticos: el sistema de financiamiento, el cual es perverso y antidemocrático. Un sistema como el nuestro no permite una competencia real y, por lo tanto, no podemos aspirar a una verdadera democracia partiendo de esta base.

Los partidos son maquinarias electorales que funcionan en base al financiamiento privado que reciben durante los períodos electorales, y tiene más posibilidades quien más recurs...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor