Cerrar

Ir

Trabajadores a domicilio: ¿Dónde viven y cuántos son los que trabajan en los departamentos clausurados?

redes sidebar
Tipo de Nota: 

Trabajadores a domicilio: ¿Dónde viven y cuántos son los que trabajan en los departamentos clausurados?

El gobierno ha prohibido a los habitantes de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y el Progreso salir de sus departamentos desde el 20 de abril hasta el día lunes 27 de abril, y a los de los demás, entrar en estos, a menos que trabajen en ellos.

Según datos del Censo nacional de población y vivienda del 2018, el 14 % de las personas trabajan en otro municipio, departamento o país. Este dato muestra un alto porcentaje de movilidad laboral.

La movilidad varía entre los departamentos del país. De los cuatro departamentos clausurados, Guatemala tiene la menor por motivos laborales. Según cifras del Censo del 2018 el 99 % de las personas que viven en él, trabajan en él. En Sacatepéquez la cifra es del 85 %, Chimaltenango con 89 % y El Progreso con 88 %. También es Guatemala el departamento que más trabajadores atrae de esos otros tres: el 12 % de los de Sacatepéquez, el 9 % de El Progreso y el 8 % de Chimaltenango.

Aunque la clausura de estos departamentos no impide que entren trabajadores que provengan de otras zonas del país, sí prohíbe desplazarse en transporte colectivo público.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a