Ir

País de propietarios

Yo también sueño con una Guatemala de propietarios, donde el agricultor, el chofer y la secretaria puedan ser también dueños de una parte de una plantación de palma, de una fábrica, de una hidroeléctrica o de una mina.
Tipo de Nota: 
Opinión

País de propietarios

13 de Noviembre de 2012
Palabras clave

Uno de los obstáculos al desarrollo de Guatemala –desde el punto de vista liberal– es que ahorramos poco. La lógica es que si no ahorramos, no hay recursos para invertir y, por lo tanto, tampoco podemos crecer. Los números lo confirman: hemos ahorrado poco y el crecimiento económico del país ha sido mediocre durante las últimas décadas.

Pero ahí acaba el consenso. Los disensos empiezan con la pregunta: ¿por qué no ahorramos los guatemaltecos? Algunos economistas señalan la pobreza como principal causa y con razón; si las personas no ganan lo suficiente para sobrevivir, nada pueden ahorrar. Otros señalan la posibilidad de confiscación de sus ahorros en el largo plazo. Pero hoy quiero proponer una tercera hipótesis: los guatemaltecos no ahorramos porque no tenemos en qué invertir.

Ciertamente, hay muchos guatemaltecos a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor