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«Ixtab» de Eduardo Villalobos: la reconstrucción poética de un mito

Una especie de crónica poética que tiene como protagonistas a una diosa precolombina y a los seres humanos que materna en un lugar sin nombre
Tipo de Nota: 
Opinión

«Ixtab» de Eduardo Villalobos: la reconstrucción poética de un mito

19 de Febrero de 2023
Palabras clave
Portada de «Ixtab» de Eduardo Villalobos. Fotografía del archivo personal de la autora

Guatemala tiene una relación profunda con la muerte. Las huellas que se vislumbran en la ruta que la trajo a convertirse en esto a lo que llaman país, están marcadas con sangre y destrucción. Esta ciudad capital también tiene sus propios pedazos de historia alrededor de la muerte. Antes de que la asentaran en el valle, allí estaba Kaminaljuyú, cuyo nombre hacía alusión a la tumba, al montículo de los muertos. Zona precolombina de entierros que llevaba en sí misma una profecía escalonada hacia el futuro. Una profecía que sigue marcando con sangre su línea temporal, sus terrenos baldíos, sus fosas comunes, sus esquinas cotidianas y sus puentes más altos.

Este territorio que ha tratado de explicarse durante muchos años a través de la academia, la literatura y el arte, ha ido tomando, a lo largo de los últimos años, una ruta poética por la vía retrospectiva de sus orígenes a través de los caminos del mito y de un lenguaje que tiene mucho que ver con el canto. Esta ha sido, quizá, una manera de reconciliarse con el país que a la generación de posguerra le producía hartazgo, o un intento de buscar en las raíces colectivas aquellas que conforman l...

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