Ir

Guatemala

Al guatemalteco la derecha le dice que es haragán y la izquierda que es ignorante. Pero yo creo que no es una cosa ni otra. Es un ser lastimado que debe aprender a quererse, tal como es.
Tipo de Nota: 
Opinión

Guatemala

18 de Septiembre de 2012
Palabras clave

Hace un año, el adjetivo “guatemalteco” era para mí uno de esos adjetivos que obligadamente acompañan una auto-descripción pero que no significan nada.

Decir que tengo 23 años, por ejemplo, tiene algún significado: revela algo de quién soy y quién no soy. Quizás más importante aún es si digo que vivo en la zona 11. Vivir en la zona 11 significa tanto que no vengo de cuna de oro como que tampoco paso penas para comer. Pero decir que soy guatemalteco, ¿qué dice eso acerca de qué pienso yo o qué lugar ocupo en este mundo? ¿Qué jodidos es un guatemalteco?

Ser guatemalteco, en realidad, solo cobró importancia para mí cuando estuve lejos y ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor