Cerrar

Ir

En memoria de Guy de Chauliac y su descendencia científica (en plena pandemia de covid-19)

La figura de Guy de Chauliac se replica en nuestro personal de salud, que a costa de su vida está plantando la cara por nosotros.
Tipo de Nota: 
Opinión

En memoria de Guy de Chauliac y su descendencia científica (en plena pandemia de covid-19)

03 de Agosto de 2020

Redes-lateral

Guy de Chauliac (1298-1368) fue un importante cirujano de la Edad Media. Educado en las universidades de Toulouse, Montpellier y Bolonia, enfrentó exitosamente, desde el sur de Francia hasta el septentrión de ese mismo país, el mortífero desastre de la peste negra.

No pretendo distraer al lector de los momentos que estamos viviendo en Guatemala. Mi propósito es resaltar la figura de un cirujano del Medievo que, como muchos que en este momento están en primera línea de atención arriesgando sus vidas, utilizó la observación y la sana intuición para enfrentarse a una de las peores pandemias que se ha conocido en la historia.

En ese entonces, 1348-1350, todos los esfuerzos preventivos y curativos para enfrentar la enfermedad fueron vanos. Ha de recor...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a