Ir

El dilema de los actores: «una crisis de gobernabilidad o de estabilidad»

Tipo de Nota: 
Opinión

El dilema de los actores: «una crisis de gobernabilidad o de estabilidad»

10 de Mayo de 2015
Palabras clave

El perfomance de la democracia, además de traducir la voluntad de los ciudadanos y operativizar la institucionalidad pública, delega sobre una serie de actores e instituciones su puesta en marcha. En medio de cualquier crisis democrática, el sistema político enfrenta siempre la pregunta de cómo conjugar la estabilidad del sistema y su gobernabilidad, que tiene que ver con los equilibrios entre actores.

En regímenes autoritarios o democráticos, estas categorías son muy expeditas y visibles, y la elección de una ruta u otra depende de la dimensión de la crisis. Sin embargo, en el caso de híbridos como el nuestro, en escenarios de riesgo se tiende a confundir el camino que convierte las demandas ciudadanas en un ingrediente aceptado por el sistema político y convertido en funcional.

Este problema se vuelve más complejo aun cuando las relaciones entres los Estados se regula...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor