Cerrar

Ir

El bicentenario de la discordia

La mejor metáfora del rechazo generalizado al estado del Estado guatemalteco 200 años después de firmada el acta de independencia es la foto [...] de un aula en una escuela derruida y abandonada.
Tipo de Nota: 
Opinión

El bicentenario de la discordia

06 de Septiembre de 2021

Redes-lateral

Plaza Pública, 6 de septiembre de 2021.

¿Celebrar o no celebrar? ¿Conmemorar o no conmemorar? Esas parecen ser las disyuntivas para algunos sectores de la sociedad guatemalteca a escasos días de otro 15 de septiembre desabrido, cuya única relevancia es que marca el bicentenario de la independencia de Guatemala.

La letanía de retos que afronta el país ofusca cualquier intento de festejo nacional. Por un lado, la covid-19 y su variante delta, la más contagiosa y peligrosa, siguen haciendo estragos en un país sumido en escándalos de corrupción gubernamental. Por el otro, el sistema político a la deriva no responde a las necesidades vitales de la gente y cada vez más aflora la incapacidad de la actual administración para manejar debidamente la pandemia.

Tal panorama, sumado al hastío y a la indig...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a