Cerrar

Ir
Edmond Mulet, candidato presidente por el Partido Humanista, durante una gira de auto-promoción en el parque central de Guatemala, el 04 de junio 2019. Simone Dalmasso

Denuncian a Edmond Mulet por plagiar el nombre para su partido político

Tipo de Nota: 
Información

Denuncian a Edmond Mulet por plagiar el nombre para su partido político

Historia completa Temas clave

El exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Marinus Boer denunció al excandidato presidencial porque él registró la marca «Cabal» para su organización desde hace seis años.

Redes-lateral

Cuando Marinus Boer dejó la Dirección del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en 2014, registró la marca «Cabal, fuerza ciudadana» para brindar servicios educación, formación y desarrollo de la cultura, así como el desarrollo, capacitación de actividades de formación ciudadana y de comités cívicos y partidos políticos, y cultura cívico polítca. En octubre pasado, el ex diplomático y ex candidato presidencial, Edmond Mulet, comenzó el proceso para fundar un nuevo partido político llamado de la misma forma.

[relacionadapzp1]

Boer explicó a Plaza Pública que al enterarse sobre la propuesta de Mulet, se reunió con él en dos ocasiones para explicarle que ese nombre está inscrito como marca en el Registro de la Propiedad Intelectual desde 2014. Según el ex funcionario, el político le propuso comprar la marca o aliarse para fusionar los proyectos, pero Boer lo rechazó.

En un comunicado publicado por Mulet el 14 de noviembre en su cuenta oficial de Twitter, aseguró que «al solicitar la inscripción del Grupo Promotor CABAL en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral no se encontraron antecedentes de otra organización poítica con el mismo nombre. Ninguno».

No obstante, cuatro días antes Boer denunció a Mulet en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por plagio del nombre y de algunas características del logotipo de su marca que, según el documento del Registro de la Propiedad Intelectual, vence en 2025. Además, también interpuso una querella por el uso ilegítimo e inconstitucional de la marca de servicios Cabal Fuerza Ciudadana.

Plaza Pública intentó obtener la versión de Mulet, por lo que se realizaron cuatro llamadas a su teléfono móvil y un mensaje de texto por mensajería instantánea, pero no respondió.

[embedpzp1]

El viernes por la noche Mulet anunció en sus redes sociales que «Cabal» quedó inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral. Boer cuestionó por qué el político no ha hecho público un documento oficial. La oficina de Comunicación del TSE indicó que la organización de Mulet fue autorizada porque no existe ninguna denuncia, a pesar de que Boer posee un documento sellado por el tribunal.

Mulet ha sido candidato a la Presidencia en dos ocasiones. Fue Secretario General Adjunto de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y diputado. Dos veces se vio envuelto en problemas legales. En 1981 fue incluso detenido, acusado de haber vulnerado las leyes de adopciones del país: sacaba a los bebés como «turistas». En ese entonces aseguró a Plaza Pública que no era una adopción, que había motivos humanitarios. Según un miembro de la Fiscalía Especial sobre adopciones, su método evadió los controles y desamparaba a los niños. No hubo condenas, ni juicios.

[relacionadapzp2]

En febrero de este año renunció al Partido Humanista, agrupación política por la que participó para las elecciones presidenciales en 2019 y que llevó al Congreso a seis diputados, ahora afines al oficialismo en las votaciones.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aa