Cerrar

Ir

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (4)

Los pueblos indígenas fueron confinados a las regiones montañosas, a ser permanentemente itinerantes buscando trabajo en las fincas y en las plantaciones.
Tipo de Nota: 
Opinión

Clamor por la tierra y doctrina del descubrimiento (4)

09 de Octubre de 2020

Redes-lateral

Interior de la ermita de Salcajá. Fotografía de Henning Sac.

«¿Por qué el indio se convirtió de dueño de la tierra en siervo de la tierra? ¿Cómo la tierra pasó de unas manos a otras? Recordad que esos pueblos llevan cinco siglos de humillación...».

«… Les robaron sus idiomas, les robaron sus creencias, les robaron su tierra, les robaron sus dioses. Les robaron todo todo […] llegaron el fraile y el soldado, y cuando el fraile decía “traigo al verdadero dios”, el soldado ya estaba preparando el arma y enarbolando la bandera de conquista. Detrás, con menos aparato simbólico, estaban el recaudador y el mercader: ellos no se exponían, pero eran los que contaban los beneficios» (José Saramago).

La doctrina del descubrimiento, como hemo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a