Bernardo Caal Xol, el defensor del río, está libre y dice que la lucha continúa | Plaza Pública

Cerrar

Ir
Bernardo Caal Xol, en un video en vivo transmitido por su página de Facebook, muestra los sellos que el Sistema Penitenciario le colocó al salir de prisión.

Bernardo Caal Xol, el defensor del río, está libre y dice que la lucha continúa

Tipo de Nota: 
Información

Bernardo Caal Xol, el defensor del río, está libre y dice que la lucha continúa

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Bernardo Caal Xol, líder ambientalista maya q’eqchi’, está libre.Fue acusado de detenciones ilegales y robo agravado durante una protesta contra la construcción de una planta para la hidroeléctrica Oxec en 2015. Pasó 1,520 días en prisión, en una condena que él y organizaciones de derechos humanos han tachado como una persecución por su activismo. Caal Xol espera llegar pronto a su natal Santa María Cahabón, para encontrarse con su gente y con el río por el que lucha.

Bernardo Caal Xol, líder ambientalista maya q’eqchi’, está libre.Fue acusado de detenciones ilegales y robo agravado durante una protesta contra la construcción de una planta para la hidroeléctrica Oxec en 2015. Pasó 1,520 días en prisión, en una condena que él y organizaciones de derechos humanos han tachado como una persecución por su activismo. Caal Xol espera llegar pronto a su natal Santa María Cahabón, para encontrarse con su gente y con el río por el que lucha.

A Bernardo Caal Xol la libertad le llegó de noche. Eran casi las 22 horas del jueves 24 de marzo cuando el Sistema Penitenciario recibió la notificación judicial para sacarlo de prisión. El líder comunitario era esperado por sus abogados, familiares y amistades. En una breve conversación telefónica con Plaza Pública dijo que está decidido a continuar con la lucha por «la liberación» del río Cahabón.

«Las comunidades que nunca han dejado de luchar me esperan», dijo. Este hombre maya q’eqchi’ de 50 años fue maestro de escuela y lideró un movimiento de oposición a la construcción de la hidroeléctrica Oxec, que usa las aguas del río Cahabón para su embalse.

[relacionadapzp1]

La empresa inició operaciones sin haber realizado la consulta a la población q’eqchi’ cercana al megaproyecto, como lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Cuando la consulta se llevó a cabo, los opositores presentaron acciones legales bajo el argumento de que no le habían pedido la opinión a todos los afectados.

La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo y suspendió las operaciones de Oxec, pero en 2017 permitió que continuara con sus actividades mientras se diseñaba el plan para que el Ministerio de Energía y Minas realizara la consulta.

El proyecto Oxec son dos hidroeléctricas que toman parte del cauce del río Oxec y Cahabón para sus operaciones de generación eléctrica.

«Son varias horas de camino para llegar a Cobán y es difícil (para los pobladores en Santa María Cahabón). Ahora que ya estoy libre me toca encontrarlos, saludarlos y contarles la experiencia (de estar en prisión)», dijo Bernardo Caal Xol en tono sereno, casi una hora después de haber salido de detención.

Minutos antes, a las puertas del centro de detención, estaba emocionado. Abrazaba, lo abrazaban. Agradeció a las mujeres, familia, amistades, organizaciones sociales e internacionales que le apoyaron ante «la criminalización» y «tortura psicológica» a la que le había sometido «el Estado de Guatemala».

[relacionadapzp2]

En un discurso transmitido a través de su página de Facebook, declaró: «La criminalización no nos ha vencido, porque siempre sonreí en esta cárcel. Estaba seguro que saldría y le hablaría a mi pueblo con la cara en alto. Me fabricaron los delitos por el secuestro del río Cahabón. Desde aquí les digo, ellos están instalados ilegalmente sobre el río Cahabón».

De Cobán hasta Santa María Cahabón hay casi 90 kilómetros, un recorrido complicado por la falta de transporte y el costo que puede significar para las personas en resistencia. Muchas de las cuales viven en pobreza y pobreza extrema.

Los abogados de Caal Xol iniciaron, a finales de 2021, la gestión para que se le concediera libertad anticipada por buena conducta. Su condena era de siete años y cuatro meses y le han dejado en libertad cuando cumplió cuatro años y dos meses preso.

Bernardo Caal Xol dijo que quiere hablarle a los mayores, a las niñas y niños. Quiere explicarles que no tiene miedo a pesar de tanto tiempo privado de la libertad. «...La lucha sigue, la lucha continúa. No paramos porque hoy el pueblo q’eqchi’ está en el epicentro del despojo y el saqueo».

Caal Xol usó su tiempo en la cárcel para enseñar a sus compañeros y escribir a mano pronunciamientos que se difundían a través de su página de Facebook. Sus últimos mensajes fueron contra la persecución judicial de jueces y por el Día Mundial del Agua.

[relacionadapzp3]

Cuando se le preguntó si tiene miedo de volver a su comunidad, respondió sin titubear: «La mera verdad es que no me puedo ir a otro lugar. Tengo y debo de permanecer en mi territorio, que es el pueblo q’eqchi’». Sin embargo, pasados unos segundos fue más ambiguo y dijo que podría vivir en cualquier parte del territorio q’eqchi’ o del país.

Y luego, otra aclaración: «Pero aquí hay mucho trabajo. Creo que ahora es cuando toca trabajar más duro, ya lo viví en carne propia y no quiero que más hermanos y hermanas sigan sufriendo las acusaciones falsas que hace el Estado de Guatemala».

—¿En qué temas piensa ?

—Se roban el dinero y por eso hay falta de educación, salud y un sinfín de falencias—, para Caal Xol, recién salido de prisión, está presente la lucha contra la corrupción.

—¿Y el tema ambiental?

—La defensa de los ríos, en este caso el río Cahabón continúa. Hasta lograr la libertad de esos ríos, así como obtuve yo mi libertad—, concluye.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a