Cerrar

Ir
El pasillo de la bodega del hospital general San Juan de Dios, donde se almacena el material médico y sanitario

Anulan compra millonaria de medicina para tratar Covid-19

Tipo de Nota: 
Información

Anulan compra millonaria de medicina para tratar Covid-19

Historia completa Temas clave

El medicamento había sido comprado por 19 millones de quetzales bajo las facilidades de adquisición del Estado de Calamidad, es decir, sin un concurso que presentara otras ofertas. Los expertos consideran que no es recomendado para atender a pacientes infectados por COVID-19

Redes-lateral

El pasado jueves 26 de marzo, el viceministro de Salud, Héctor Marroquín, firmó la resolución 10-2020 que anula la adjudicación aprobada ocho días antes, la misma incluía comprar 500 mil ampollas de metilprednisolona succinato por Q19 millones a la empresa Nuevos Éticos Neoethicals, S.A.

Como parte de la serie de publicaciones Compras de Calamidad, Plaza Pública reveló el lunes 23 de marzo cómo médicos consultados expresaban extrañeza al conocer sobre la adjudicación, pues efectivamente se trata de un medicamento para tratar a pacientes muy críticos. La cantidad de ampollas solicitadas por el gobierno es tanta que, según los consultados, podrían servir para unos 20 mil pacientes. Además, la metilprednisolona no está en los protocolos para tratar el Covid-19, al contrario, podría agravarlo, según los consultados.

[relacionadapzp1]

La resolución no da cuenta de las razones para cancelar la contratación, pero el vocero de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó que hubo un error en el proceso, pues “sirve para tratar a las personas con complicaciones pulmonares”, respondió tras ser cuestionado por Plaza Pública. El comunicador añadió que lo que se requiere son 5 mil ampollas, y no 500 mil, como lo planteaba el evento en Guatecompras con NOG 12265764.

El Ministerio de Salud también resolvió anular la adjudicación hecha a la misma empresa por Q9 millones para la adquisición de 2 millones de ampollas de Ceftriaxona, un antibiótico que tampoco está recomendado entre los medicamentos de primera línea para tratar el Covid-19. 

Autor




Ver Comentarios
Autor
aua