Cerrar

Ir

Afganistán: la versión que no se cuenta

A través del fundamentalismo islámico —fomentado y financiado por la Casa Blanca— se terminó con el proyecto socialista [de Afganistán].
Tipo de Nota: 
Opinión

Afganistán: la versión que no se cuenta

29 de Agosto de 2021

Redes-lateral

En 1978 tuvo lugar en Afganistán una revolución socialista conocida como Revolución de Saur o Revolución de Abril. Se conformó entonces la República Democrática de Afganistán, conducida por el Partido Democrático Popular de Afganistán, de izquierda, que por eso mismo recibió el apoyo de la Unión Soviética.

Al momento de esa revolución, el 90 % de los varones y casi la totalidad de las mujeres eran analfabetos. El 5 % de los terratenientes poseían más del 50 % de las tierras fértiles, la esperanza de vida era de 42 años y la mortalidad infantil resultaba la más alta del mundo. La mitad de la población padecía tuberculosis y una cuarta parte malaria. Pero había también una cantidad impresionante de mulás (clérigos islámicos). «La religión es el opio del pueblo», se dijo. ¡Cuánta razón!

Aqu...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a