Los que van camino a la dirección

Investigación y textos: Javier Tobar
Edición: Francisco Rodríguez y Enrique Naveda
Diseño web: Dénnys Mejía
Desarrollo: Erick Alvarado
Ilustraciones: Suandi Estrada y Dénnys Mejía
24 de marzo de 2021

Son los niños problema y los regaños pareciera que les afectan poco. Solo algo los detiene: la posibilidad de que los lleven a la dirección, ubicada al norte de este colegio.

UCN, una balsa en pleno naufragio
(12 diputados)

La Unión del Cambio Nacional (UCN) es la tercera fuerza política del Congreso y arrastra tres grandes desgracias.

Primero, su líder, Mario Estrada, está preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico (y en la mira por un supuesto plan para asesinar a la exfiscal Thelma Aldana). Segundo, la pérdida del control político en Jalapa, su distrito más importante. Y tercero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló el partido debido a anomalías en manejos financieros, aunque todavía le quedan recursos de apelación.

Ahora, toda la fuerza de UCN recae en sus 37 alcaldes y 12 diputados, quienes tratan de mantener con vida al partido para asegurar sus privilegios. Si muere, automáticamente los diputados de UCN se convertirían en independientes. Eso significa que, según cómo se interprete la ley, pueden perder cualquier oportunidad de ocupar puestos directivos, sentarse en la mesa de los jefes de bloque, o citar a funcionarios. Su capacidad de maniobra sería mínima.

Así que la UCN se alió con los más fuertes, con el oficialismo. La diputada por Huehuetenango, Sofía Hernández, quien pasó por el Partido Patriota y Lider, consiguió la vicepresidencia del Congreso para el 2020 y el 2021. Por eso, su apoyo a Allan Rodríguez fue impecable en las dos votaciones.

A pesar de su liderazgo, Sofía Hernández tuvo que bajar su perfil a partir del 20 de enero de 2021. Ese día, la Policía Nacional Civil capturó a su hermano, Henry Hernández Herrera, por un caso de lavado de dinero y procuración de impunidad, vinculado a la organización criminal Los Huistas.

Lo mismo le pasó a la diputada de UCN, Vivian Preciado Navarijo, después de la captura de su hermano, Carlos Preciado Navarijo, alcalde de Ocós, San marcos. Las autoridades de Panamá detuvieron al jefe edil el 20 de enero de 2021 por cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Otro momento decisivo para UCN fue la elección del Tribunal Supremo Electoral, que definirá las reglas de la política hasta 2025 y decidirá qué partidos sobreviven.

La participación de la UCN en la alianza oficialista, liderada por Vamos, fue vital para bloquear la elección de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones.

Tanto el partido, sus dirigentes y familiares de las diputadas, dependen del control del sistema de justicia para sobrevivir en el ecosistema político.

Julio Lainfiesta, el único diputado de UCN que aceptó una entrevista para este reportaje, reconoció que el partido atraviesa una situación difícil después de su cancelación en el Tribunal Supremo Electoral, aunque aún puede recurrir esa decisión en la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad. Y sobre Mario Estrada dijo que es su amigo, pero aclara que la responsabilidad por sus acciones es personal.

«No nos pueden meter a todos en el mismo costal» advirtió.

El congresista también reconoció abiertamente que UCN se resiste a elegir a las cortes de justicia. La razón es que la Corte de Constitucionalidad descartó a candidatos (señalados de reunirse con el empresario Gustavo Alejos) y eso provocó que los listados quedarán incompletos y se establecieran modelos de elección inadecuados.

Pero Lainfiesta dice que el problema principal es que la elección de cortes le correspondía a la legislatura pasada y no a la actual. «Si no hay cortes, no es culpa del Congreso, sino de la Corte de Constitucionalidad y de algunas oenegés» dijo Lainfiesta.

Con Mario Estrada en prisión, y debido a la falta de liderazgo de Mario Estrada Ruano, UCN es una bancada que, a pesar de que vota de forma coordinada, está dividida.

FCN y la sombra de Jimmy Morales
(8 diputados)

Una de las últimas herencias que Jimmy Morales dejó en la política tras dejar la presidencia, una bancada de 8 diputados: su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Los diputados de FCN se alinearon sin problema con el oficialismo de Vamos en el 2020. Y desde los primeros días de la legislatura retomaron su agenda, que incluyó reformar la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Esa iniciativa, que imponía nuevos controles a las actividades financieras y administrativas de las ONG, parecía un instrumento diseñado para atacar y penalizar a grupos y líderes de la sociedad civil. En términos amplios, era una herramienta para usar en contra de organizaciones que cuestionaran las metas y prioridades de la administración actual y futuros gobiernos, advirtió la organización WOLA en 2019.

A pesar de esa advertencia, la alianza oficialista aprobó a inicios de febrero las reformas a la Ley de ONG con 81 votos y después el presidente Alejandro Giammattei la sancionó.

Solo un mes más tarde, la Corte de Constitucionalidad suspendió las reformas en respuesta a las acciones legales de más de 30 activistas, organizaciones civiles y diputados opositores, que aducían que la ley amenazaba los derechos humanos.

Para los ex diputados de Jimmy Morales no hubo problema en cambiar de líder y alinearse al oficialismo de Allan Rodríguez y Alejandro Giammattei. Y por eso apoyaron las iniciativas que el nuevo presidente necesitaba para gobernar.

Una muestra es el apoyo que dieron a la declaración de estado de calamidad para responder a la crisis del COVID19 y sus cinco prórrogas, aunque la última perdió apoyo en el Congreso.

El estado de calamidad permitió al gobierno de Giammattei, municipalidades y otras instituciones excusarse de utilizar la Ley de Contrataciones del Estado para adquirir insumos, rentar maquinaria y contratar cualquier otro producto o servicio sin la necesidad de licitar.

El mal uso de los recursos públicos para atender a la pandemia fue cuestionada por organizaciones civiles e investigaciones de la prensa independiente revelaron contratos anómalos entre el Estado y empresas privadas.

Como todas las bancadas, FCN tiene debilidades y problemas internos.

El diputado Armando Melgar Padilla sufre problemas de salud. El 14 de enero lo trasladaron al Congreso en ambulancia y en silla de ruedas para tomar posesión de su escaño (y conservar su inmunidad). Desde esa fecha está ausente en el hemiciclo con licencia.

Entre los siete diputados que asisten regularmente al Congreso hay diferencias y conflictos. Por eso, Javier Hernández y Patricia Sandoval mantienen una pugna por el control de la bancada.

Sin embargo, FCN fue fiel al oficialismo y sus diputados participaron en la estrategia para retrasar la elección de cortes de justicia hasta cambiar las reglas del juego.

TODOS, de amigos a enemigos
(7 diputados)

En menos de siete meses, la bancada Todos y el diputado Felipe Alejos pasaron de ser aliados cercanos a convertirse enemigos frontales de Giammattei y el oficialismo en el Congreso. Y eso quedó reflejado en las votaciones.

Felipe Alejos apoyó decididamente a Vamos desde el primer día de la legislatura. TODOS dio sus siete votos a la candidatura de Allan Rodríguez y a cambio recibió la primera secretaría de la Junta Directiva. De esa forma planeaban gobernar el Organismo Legislativo durante todo el año.

Después de esa alianza bloquearon los esfuerzos para elegir a las cortes y apoyaron, entre otras, las iniciativas de respuesta a la pandemia del COVID19, préstamos millonarios y una importante ampliación del presupuesto del Estado por 5,138 millones de quetzales.

Esos fondos los requirió en parte el gobierno para su primer año de gobierno en proyectos viales, seguridad, educación y salud. También para dar aportes a instituciones, como el Organismo Judicial (que ha protegido a Felipe Alejos, descartando cuatro solicitudes de retiro de inmunidad) y la Contraloría General de Cuentas. Además se contempló un aporte de 600 millones de quetzales a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes), para ejecutar obras que reactiven la economía.

Pero las cosas cambiaron. El 25 de agosto, Todos publicó un comunicado que anunciaba el fin de su apoyo a los estados de calamidad solicitados por el gobierno y criticaba la gestión del gabinete de Alejandro Giammattei frente a la pandemia. Para entonces, la alianza estaba rota.

Entre los consultados hay varias teorías sobre la ruptura. Una apunta a diferencias acerca de cómo repartirían los 600 millones de quetzales para los Codedes. Otra, a un pedido de Giammattei para que avancen los antejuicios planteados por el Ministerio Público en contra de diputados, rechazarlos significa que la Fiscal General presentó acciones políticas, espurias o ilegítimas, y eso la dejaría en una mala posición.

Ni Felipe Alejos ni el Gobierno explican qué pasó. En lo que todas las fuentes coinciden es en que el diputado discutió con Miguel Martínez, el jefe del Centro de Gobierno, muy cercano al presidente, y eso rompió la alianza.

A partir de ese quiebre, Alejos se convirtió en un opositor. Eso no significa que apoyara la elección de magistrados de las altas cortes o se opusiera a la toma de posesión de Roberto Molina Barreto en la Corte de Constitucionalidad. El cambio radica únicamente en que ahora crítica a Giammattei y su gestión.

Si había alguna duda sobre el fin de esa alianza, el 21 de octubre de 2020 todo quedó claro. Felipe Alejos dijo que él y su bancada no asistirían a la sesión en la que Allan Rodríguez sería reelecto presidente del Congreso y denunció la compra de votos por parte del oficialismo.

La promesa se hizo efectiva, aunque el diputado José Ubico, de Sacatepéquez, desobedeció a Alejos y estuvo en la sesión como apoyo a Allan Rodríguez; dos meses antes, en agosto, Giammattei ya había hecho un guiño al diputado Ubico (condenado por narcotráfico en 2016, en Estados Unidos), a quien reconoció como un buen amigo y aliado en el Congreso.

Entre Alejos y Giammattei cuesta avizorar un acuerdo de paz.

Mientras tanto, Felipe Alejos está más débil que nunca después de que Estados Unidos lo designara como corrupto y prohibiera su entrada al país.

MÁS CONTENIDOS EN ESTE ESPECIAL