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Turismo interno: El motor oculto para impulsar y desarrollar el sector turístico en Guatemala

Fomentar el turismo local puede ayudar a redistribuir los beneficios económicos hacia comunidades que históricamente han estado marginadas o dependientes de industrias extractivas.
El turismo no solo impulsa la actividad económica, sino que también genera una compleja red de desafíos y oportunidades laborales esenciales para el crecimiento sostenible del país.
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Turismo interno: El motor oculto para impulsar y desarrollar el sector turístico en Guatemala

Infografía: Lionel Fock
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El vibrante tapiz cultural de Guatemala, donde las ruinas mayas ancestrales y los coloridos mercados de los pueblos originarios son un imán para exploradores y viajeros en busca de experiencias únicas y enriquecedoras. Sin embargo, tras esta escena cultural, se oculta un panorama económico dinámico donde el turismo desempeña un papel crucial. ¿Qué impacto tiene realmente este sector en la economía local? El turismo no solo impulsa la actividad económica, sino que también genera una compleja red de desafíos y oportunidades laborales esenciales para el crecimiento sostenible del país. ¿Qué implicaciones tiene la sociedad guatemalteca en toda esta maquinaria?

El turismo en Guatemala tiene un rol importante en la economía nacional aportando alrededor del 1.8 % al Producto Interno Bruto (PIB), que representa 1,685.3 millones de dólares americanos. Además de dinamizar las economías locales y proveer de fuentes de empleo derivado de los productos y servicios que se ofrecen a visitantes nacionales e internacionales, se estima que la aportación del empleo total es del 1.8 %, provocando un efecto multiplicador en toda la cadena de valor de productos y servicios de la economía nacional (Foro Económico Mundial, 2024).

Sin embargo, la competitividad turística de Guatemala ha descendido en los últimos años, de acuerdo con el último reporte del Índice de Desarrollo de Turismo y Viajes del Foro Económico Mundial (2024), Guatemala ha pasado del puesto 95 al número 100 de 119 países, con una puntuación total de 3.42 sobre 7 que es la calificación máxima. El índice evalúa la industria en cinco ejes principales, entorno favorable, políticas y condiciones en materia de turismo y viajes, infraestructura y servicios, recursos para la industria y sostenibilidad, incluyendo 17 elementos calificándolos entre 1 y 7 como calificación máxima. 

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En comparación con otros países centroamericanos, Guatemala se encuentra en la cuarta posición. Costa Rica lidera la región, ocupando el puesto 51 de los 119 países analizados, siendo el primero en Centroamérica. Le sigue Panamá, que se sitúa en el puesto 63 del ranking y en la segunda posición regional. El Salvador se encuentra en el tercer lugar de la región, ocupando el puesto 97 del ranking total. Guatemala está entre los puestos más bajos, en el puesto 100, seguido de Nicaragua en el puesto 108 y Honduras en el puesto 111 de los 119 países evaluados. La figura uno muestra la comparación de los países centroamericanos en cuanto a su posición en el ranking para el año 2024.

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Cabe destacar que las categorías con menor calificación para Guatemala se relacionan con infraestructura y servicios, incluyendo la infraestructura de transporte aéreo (2.5), carreteras y puertos (2.3), y servicios turísticos e infraestructura (1.8). Además, se observan deficiencias en la gestión de recursos para turismo y viajes, que abarcan la conservación y promoción de recursos naturales (2.8), culturales (1.4), y atractivos no ligados al turismo (1.6), como ciudades y universidades de prestigio, entre otros. Por otro lado, entre los elementos mejor calificados se encuentran la competitividad en precios (5), la seguridad y protección al turismo (5), y el impacto socioeconómico que aporta el sector al país (5.3). La figura 2 muestra las calificaciones correspondientes al año 2024.

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El sector turístico fue uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, derivado de las restricciones de movilidad, el paro del tráfico aéreo comercial y el cierre de las fronteras de los países; sin embargo, para el primer trimestre del año 2024 el turismo internacional alcanzó el 97% de los niveles prepandémicos a nivel mundial, y para el caso de las Américas prácticamente ya se encuentra en niveles del 2019 con un 99% de recuperación, de acuerdo con el Barómetro de Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En este contexto, el turismo interno ha jugado un papel crucial en la recuperación del sector. De acuerdo con datos de los observatorios turísticos de Antigua Guatemala y Petén (Tikal), el turismo interno, incluyendo tanto a los visitantes que pernoctan como a los excursionistas, es siete veces mayor que el turismo externo. En el año 2022, Antigua Guatemala recibió un total de 3,889,307 visitantes locales, mientras que los visitantes no residentes sumaron 504,775. En el caso de Petén, también se observa una diferencia significativa entre el turismo interno y externo, con un total de 863,732 visitantes locales en comparación con 117,992 visitantes extranjeros en 2022.

La diferencia entre el turismo interno y externo también se refleja en la derrama económica. Según los datos de 2022, en Antigua Guatemala, el turismo interno generó una derrama económica de 6,757 millones de quetzales (US$ 866 millones), mientras que el turismo externo alcanzó una derrama total de 2,223 millones de quetzales (US$ 285 millones). De manera similar, en el área de Petén, el turismo interno tuvo un impacto económico más significativo, sumando un total de 3, 801 millones de quetzales (US$ 487 millones), en contraste con los 540 millones de quetzales (US$ 69.0 millones) generados por el turismo externo. En Antigua Guatemala, la derrama económica del turismo interno triplica la del turismo externo, mientras que, en Petén, la derrama económica del turismo interno es siete veces mayor que la del turismo externo, tal como se muestra en la figura 3.

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Tal como muestran los datos, el turismo interno tiene un papel importante para el sector turístico, incluso aporta más a la economía que el turismo externo; sin embargo, en Guatemala existen pocos programas para fomentarlo y de mejoramiento de los productos y servicios para el turismo local. Este fenómeno no es exclusivo para Guatemala, de hecho, la Organización Mundial de Turismo, estima que el turismo doméstico es seis veces más que el turismo internacional a nivel mundial (OMT, 2020), al igual que la ocupación hotelera que oscila entre el 70 % hasta el 90 % de ocupación por turismo local.

A pesar de la importancia de este segmento del mercado, en Guatemala no se le ha dado la importancia que requiere, careciendo de políticas e incentivos para su desarrollo, adicional a otros retos que existen para el desarrollo integral del sector, tales como el desarrollo de infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos, la infraestructura de productos y servicios de calidad, y la conservación del patrimonio cultural y natural desde una perspectiva de turismo sostenible. Países como México y Costa Rica han implementado políticas como los fines de semanas largos, campañas de mercadeo y promoción para conocer el país, diversificación de productos de turismo enfocados a turismo rural, ecoturismo, de bienestar, gastronómico, entre otros.

Estas políticas, requieren un esfuerzo conjunto de todas las autoridades locales, en colaboración con lo público-privado, gremiales, agrupaciones, municipalidades, empresas, y comunidad local. Además de la creación de sistemas estadísticos y observatorios que provean de datos e información relevante para la toma de decisiones estratégicas.



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El desarrollo del turismo interno en Guatemala no solo es una oportunidad económica, sino también una forma de promover la integración social y cultural dentro del país. Fomentar el turismo local puede ayudar a redistribuir los beneficios económicos hacia comunidades que históricamente han estado marginadas o dependientes de industrias extractivas. Además, fortalecer el turismo interno puede contribuir a la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural, al incentivar prácticas turísticas sostenibles y responsables. Es crucial que el gobierno y los sectores privados trabajen en conjunto para desarrollar infraestructuras adecuadas, mejorar la calidad de los servicios turísticos y promover la diversidad de destinos y actividades, asegurando así un crecimiento equilibrado y sostenible para la industria turística guatemalteca.

En suma, este enfoque no solo fortalecerá la infraestructura y los servicios turísticos, sino que también garantizará la conservación del valioso patrimonio cultural y natural del país, asegurando un crecimiento sostenible y equitativo para todas las comunidades involucradas en la industria turística guatemalteca.

Para ampliar la información sobre el estudio se puede consultar este artículo.

Referencias

Foro Económico Mundial (2024). Travel and Tourism Development Index 2024. Insight Report, Editorial WEF, https://www3.weforum.org/docs/WEF_Travel_and_Tourism_Development_Index_2024.pdf

Instituto Guatemalteco de Turismo [INGUAT] (2022). Observatorio de Turismo Sostenible de La Antigua Guatemala. Recuperado de: https://observatorioturisticoantigua.gt/

Instituto Guatemalteco de Turismo [INGUAT] (2022). Observatorio de Turismo Sostenible de Petén. Recuperado de: https://observatorioturisticopeten.gt/

Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2020). Understanding Domestic Tourism and Seizing its Opportunities. UNWTO Briefing Note. https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284422111?role=tab

Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2024). Barómetro Mundial del Turismo. https://www.unwto.org/es/barometro-del-turismo-mundial-de-onu-turismo

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