Cerrar

Ir

Septiembre, nefasto para la defensa de derechos

Septiembre no concluye aún, pero existe el temor de que la ola contra el derecho a defender derechos continúe ante la mirada cómplice de autoridades de Estado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Septiembre, nefasto para la defensa de derechos

24 de Septiembre de 2020

Redes-lateral

A pocos días de que concluya el mes que la élite oligarca se emociona en llamar «mes patrio», es preocupante el recuento de acciones en contra de personas que defienden derechos humanos sucedidas en los días septembrinos. Entre el 7 y el 22, nueve personas que defienden derechos sufrieron algún acto que atenta contra el derecho a defender derechos. De estas nueve personas, siete son de origen maya.

El 7 de septiembre, el maestro y dirigente q’eqchi’ Bernardo Caal Xol escuchó de los integrantes de la Sala Sexta de Apelaciones de Cobán, Alta Verapaz, que su apelación a la sentencia impuesta en 2019 había sido denegada.

El líder comunitario apeló una condena de siete años y cuatro meses emitida por el Tribunal de Primera Instancia de Cobán, que lo procesó por robo agravado y retención ilegal, supuestamente ocurridos contra empleados de la empresa de cable Netzone, S. A., la cual tra...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a