Ricardo Falla: «¿cuánto amor, amor de realidad has puesto en lo que has hecho?» | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Ricardo Falla: «¿Y qué hacía este cura metido en esto?»

Tipo de Nota: 
Información

Ricardo Falla: «¿Y qué hacía este cura metido en esto?»

Ilustración: Suandi Estrada
Historia completa Temas clave

El sacerdote jesuita y antropólogo Ricardo Falla recibió el 19 de abril el título de Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) como un reconocimiento a su contribución en investigaciones y su trayectoria apegada a la defensa de los Derechos Humanos. El Consejo Universitario destacó el aporte de la vida y obra del sacerdote para explicar las conductas genocidas «para educar a las nuevas generaciones».

Falla dedicó un discurso de una hora y 26 minutos para exponer su trayectoria de vida y las experiencias en el campo recogidas en múltiples publicaciones. Falla habló sobre su colección más reciente de escritos llamada Al atardecer de la vida... que recopila textos inéditos y que son su muestra testimonial y analítica de toda su vida.

«¿Qué va a pasar al atardecer de la vida? Te van a examinar del amor, dice, no te van a preguntar cuántos libros escribiste, sino te van a preguntar cuánto amor, amor de realidad, has puesto en lo que has hecho», dijo el antropólogo.

Reproducimos aquí, por su importancia y valor histórico, su discurso en audio, que está dividido, como él mismo lo expone, en tres partes: cómo nace la colección de textos, cómo se hace y tercero, cómo se publica.

Además, en la disertación comenta cómo fue su llamado al servicio religioso, el nacimiento de su conciencia, sus primeras experiencias en Nicaragua y en los pueblos indígenas de Guatemala. También da detalles de testimonios que recogió durante su investigación que le sirvieron para exponer cómo ocurrieron las masacres en Guatemala.

«Que el norte de nuestra actuación no sea la línea partidista sino los Derechos Humanos, los derechos de los pobres. La verdadera participación política, las elecciones, su verdadera participación sea por su bienestar espiritual y en paz con la naturaleza. Ojalá esa sea nuestra Centroamérica, de instituciones que puedan ser para nosotros una guía a nivel de instrumentos», finaliza su discurso el antropólogo.

Ricardo Falla Sánchez (Ciudad de Guatemala, 1932). Es sacerdote jesuita, tiene un doctorado en Antropología por la Universidad de Texas. Algunos de sus publicaciones más reconocidos son Masacres de la selva; Ixcán, Guatemala 1975-1982; Negreaba de Zopilotes. Masacre y sobrevivencia. Finca San Francisco, Nentón (2010); Historia de un gran amor. Su trabajo ha sido publicado en varios idiomas, incluyendo inglés, francés y holandés.

Autor
Autor
a
u
a