Cerrar

Ir

¿Quién era el obispo José Piñol y Batres?

Unificó al pueblo, les devolvió la esperanza a los cristianos que la tenían perdida, recuperó la credibilidad de la Iglesia y retomó el rumbo del magisterio de esta.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Quién era el obispo José Piñol y Batres?

29 de Agosto de 2021

Redes-lateral

Fotografía cortesía de Juan Gerardo Guerrero Garnica.

En razón de mi artículo anterior, cinco lectores me pidieron que escribiera acerca de don José Piñol y Batres, obispo que recuperó la credibilidad de la jerarquía eclesiástica guatemalteca, menoscabada durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera. Yo acepté.

Así, para mejor entender aquel contexto, es preciso remitirnos a las obras de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), quien maneja en sus escritos dos tipos de obispos muy diferentes. Uno de ellos podría corresponder, por algunos de sus rasgos, a don José Piñol y Batres. El otro, por sus actos, refleja a fray Julián Riveiro y Jacinto, decimosegundo arzobispo de Guatemala. Ha de recordarse que fray Julián era amigo personal del dictador Estrada Cabrera.

El primero se retrata en la novela ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a