Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Qué es el racismo estructural?
Ir

¿Qué es el racismo estructural?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
24 07 17

Read time: 4 mins

El racismo y la creencia de que una raza particular es superior o inferior a otra, así como la creencia de que ciertas características biológicas están predeterminadas por la raza de una persona, han existido a lo largo de la historia. En Guatemala, estas creencias no solo existieron, sino que fueron parte de la columna vertebral de la estructura social, económica y política establecida después de la independencia.

En este país, el racismo ha sido el ADN de nuestros períodos más oscuros y, a pesar de los esfuerzos realizados por muchas personas a lo largo de distintas generaciones, se ha mantenido en nuestras instituciones. Ante esta realidad, la labor de los académicos que estudian nuestro pasado es fundamental para entender por qué estamos como estamos y cómo podemos cambiar las condiciones que hacen que el racismo continúe siendo hoy tan corrosivo para la sociedad como lo fue en décadas pasadas.

...
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a