Cerrar

Ir
La sede de la Corte de Constitucionalidad - CC - de Guatemala. Simone Dalmasso

Posponer la elección de cortes quizás no funcione: Los pendientes del Congreso

«Presentaremos un amparo contra la designación de la CSJ. Esto va a frenar la designación de todos los magistrados de la CC»
Tipo de Nota: 
Información

Posponer la elección de cortes quizás no funcione: Los pendientes del Congreso

Historia completa Temas clave

La elección de magistrados de la CSJ y salas de apelaciones en el Congreso parece guiarla un «no hagas hoy lo que puedes hacer mañana». El retraso no es casual, es una estrategia para tener control sobre la CC en 2021, no obstante, hay un posible vacío legal que podría hacer que no funcione el plan de la alianza que dirige el Legislativo.

Redes-lateral

El 13 de octubre de 2019, un nuevo grupo de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de apelaciones, debió ser juramentado ante el Congreso de la República para dictar justicia por los próximos 5 años. Pero la sociedad civil denunció que el Instituto de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia cometió errores de procedimiento, la Corte de Constitucionalidad (CC) le dio la razón, y el proceso quedó detenido.

[relacionadapzp1]

De vuelta al principio, la elección de las cortes pasó a ser responsabilidad de la nueva legislatura (dirigida por VAMOS y sus aliados) y aún no logra (o no quiere) cumplir con ese pendiente.

En febrero las comisiones de postulación entregaron al Congreso la nómina de candidatos a la CSJ y apelaciones, pero la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reveló que Gustavo Alejos se había reunido con varios comisionados y candidatos: señaló que, a pesar de guardar prisión, Alejos se movía para influir en la justicia. La fiscal general, Consuelo Porras, pidió a la CC que anulara todo. La Corte, en cambio, solicitó al Congreso que excluyera a los candidatos señalados en el informe del MP, y que durante este proceso cada diputado razone a viva voz sus votos.

No fue hasta el 23 de junio que el Pleno aprobó en sesión extraordinaria el procedimiento para elegir las cortes: 92 diputados decidieron obviar a la CC e incluir a los candidatos vinculados a Gustavo Alejos, elegir primero a los magistrados de apelaciones y luego a la CSJ, e incorporar la votación a viva voz.

Este procedimiento tiene un defecto: si cada diputado tiene que justificar su opinión por cada uno de los 296 candidatos, por rápidos que fueran, podrían tardar 80 horas sin pausa.

[relacionadapzp2]     

Oficialismo sin prisa

La alianza oficialista parece tranquila con esas complejidades, hasta contenta. Según algunas fuentes, la lentitud no es casual sino parte de una estrategia que permitiría a sus allegados políticos hacerse de la CC en 2021.

[frasepzp1]

Carlos Barreda, jefe de bloque de la UNE, indica que el acuerdo de la alianza mayoritaria es «llevar el proceso a abril de 2021 para que los magistrados de la actual CSJ elijan al próximo magistrado de la CC».

El magistrado electo por la CSJ se sumaría al que elige el presidente y al del Congreso, lo que dotaría a esta alianza de una mayoría dentro de la máxima entidad constitucional. Por ley, los otros dos puestos los nombran el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y el Consejo Superior Universitario de la Universidad San Carlos. Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, ratifica este escenario. «Cumplen con la formalidad de agendarlo, pero nunca como una prioridad».

Para Rodolfo Neutze, jefe de bloque de CREO, el retraso trasciende de lo político y podría afectar incluso a la economía dado que «no hay certezas jurídicas» para la inversión. Tanto él como Bernardo Arévalo, jefe de bloque en Semilla, propusieron dedicar dos sesiones semanales a la elección de magistrados, y una tercera a la agenda legislativa ordinaria. Pero la junta de jefes de bloque lo rechazó.

[relacionadapzp3]

Una estrategia con un agujero legal

Para Edie Cux, director de Acción Ciudadana, la supuesta estrategia que busca procurar que la CSJ actual elija magistrados a la CC es, sin embargo, débil. Los magistrados de la CSJ «están de facto, hay una antinomia: no pueden renunciar de su cargo una vez estén en él, pero si no están en su período normal de funciones no podrían elegir» al magistrado de la CC, indica.

Cux avizora una nueva batalla legal si el supuesto proyecto de la alianza oficialista sigue: «Presentaremos un amparo contra la designación de la CSJ. Esto va a frenar la designación de todos los magistrados de la CC».

«Además, quien resolvería (el amparo) tendría que ser la misma CC, la actual­», agrega, señalando la paradoja en la aparente estrategia oficialista.

Plaza Pública intentó obtener la posición de cuatro diputados de Vamos (incluido el jefe de bloque, Maynor Mejía) y de dos diputados de la alianza oficialista (miembros de UCN y Valor) sobre el tema, pero no respondieron.

No obstante, los llamados del presidente a cumplir con la resolución de las cortes y elegir magistrados empieza a dar indicios de una nueva directriz, situación que podría explicar la aparente oposición de quien hasta ahora fue un aliado del oficialismo, Felipe Alejos.

[relacionadapzp4]

Y es que pesos pesados comienzan a aupar la elección de cortes, y a ponerse al lado de la CC. Michael Kozak, secretario adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, respaldó el llamado de Giammattei. Días después, el embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, participó en un acto público junto a la magistrada Gloria Porras, reconociendo sus esfuerzos por fortalecer el Estado de Derecho.

Por el momento, la elección de cortes ocupa un lugar lejano en la agenda del pleno.

Autor

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
aua