Cerrar

Ir

Permanencia voluntaria

La actual magistratura debió fungir cinco años, lleva siete y se acerca a los ocho de sus pares de Costa Rica y Colombia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Permanencia voluntaria

14 de Octubre de 2021

Redes-lateral

Según el artículo 215 de la Constitución Política de la República, «los magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán electos por el Congreso de la República para un período de cinco años, de una nómina de veintiséis candidatos propuestos por una comisión de postulación». Sin embargo, sin querer queriendo, los actuales ya suman siete años y todo apunta a que seguirán por tiempo indefinido.

De facto, la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha extendido su gestión, pues, en lugar de dar paso a la que tendría que haberla reemplazado en 2019, ha permanecido dos años extra y amenaza con ampliarla a los ocho que implica el mandato de sus homólogas de Costa Rica y Colombia, por ejemplo. Esta acción, además, significaría que la sucesora podría durar en el cargo apenas unos pocos meses, aunque esto se vislumbra inviable porque no se ve por dónde vaya a desatarse el nudo gordiano.

...
Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a