Foto de columna de Luisa Gonzáles
Ir

Pensar el arte y la pedagogía desde el cuerpo

Ese pik’bil de seda constituye en sí mismo un diálogo: el intercambio de las culturas que llevaba en la sangre y la evidencia de una historia llena de contradicciones.
Tipo de Nota: 
Opinión

Pensar el arte y la pedagogía desde el cuerpo

09 de Febrero de 2020
Palabras clave

Existe un pik’bil capaz de transportarme a un lugar desconocido

como si lo conociera.

Entrar en un espacio sagrado,

en una conversación reservada para mí en un lugar inexistente,

un lugar donde se vuelve a unir un lazo que la negación de la tradición,

en este caso, había roto.

Me coloqué en esa grieta

—con el pik’bil rasgado del frente—,

en la transparencia de su gasa,

y pensé en mi bisabuela y en mi abuela materna

y en sus historias, sus dolores, sus resistencias, sus muertes,

y pensé en mi dolor, mi resistencia, mi muerte…

Cuando se pierde un idioma, se pierde un mundo. Cuando se rompe el lazo que nos conecta, por medio del lenguaje, con nuestros ancestros, se rasga también parte de nuestra memoria. Es entonces necesario acudir a la escritura: una que no reproduce lo pensado o dicho, sino que ha quedado grabada en el espacio, en experiencias de sobrevivencia y resistencia, en los márgenes. Las memorias de mis bisabuelas q’eqchi’ están escritas en bordados, en historias contadas por las abuelas, en olor...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor