Cerrar

Ir

Nada que celebrar

La independencia no ha existido para los pueblos de Guatemala. La independencia solamente ha sido un pretexto elitista para sostener el cuerpo castrense o instalar un imaginario social de artificiosa pertenencia.
Tipo de Nota: 
Opinión

Nada que celebrar

01 de Abril de 2021

Redes-lateral

En medio de la tragedia que para miles de personas representa la pandemia del covid-19, el gobierno que preside Alejandro Giammattei se presta a celebrar lo que oficialmente llaman bicentenario de la independencia. Se trata de la conmemoración criolla del hecho suscitado el 15 de septiembre de 1821, del cual en 2021 se cumplen 200 años.

Sin embargo, lejos de haber sido una gesta ciudadana que buscara garantizar el desarrollo en una vida independiente de la Corona española, la decisión de los gobernantes de 1821 tenía otros fines. El primero, evitar, según indica el acta misma, que el pueblo declarara por sí mismo la independencia. Lo que menos deseaba la élite en el poder colonial y luego supuestamente independiente era ceder el control de la colonia primero y de la república después.

Los mismos próceres, en su mayorí...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a